lunes, 7 de febrero de 2011

Un favor .... más

No tengo claro si debo atreverme ... pero ya me estoy atreviendo. 


Tengo que pediros un favor. Algunos ya de forma espontánea lo habéis cumplimentado ... sin pedíroslo, pero como sabéis soy parte de un proyecto docente innovador que busca la transformación de los espacios de aprendizaje en nuestra universidad y tal vez, si es posible, en la enseñanza media y profesional. Y necesitamos que nos digáis como ha funcionado el espacio de aprendizaje que se ha diseñado. Es nuestra experiencia central, y por eso, necesitamos vuestras palabras, vuestras experiencias ......


Como ya sabéis que soy una persona que gusta del trabajo y de la planificación, he preparado algunas preguntas que me gustaría que contestarais, no como una encuesta, sino manifestando vuestro sentir y vuestro conocimiento directo sobre ello. No es necesario tampoco contestarlas de forma separada, sino tenerlas en cuenta para contestar ..... Muchas gracias anticipadas.


Las preguntas serían sobre el interés que ha suscitado en vosotros:


a) el espacio de aprendizaje SEM como conjunto
b) el trabajo de acción-investigación-aprendizaje, desde la formación del grupo hasta las exposiciones finales
c) las píldoras de comienzo de clase
d) la actualidad y la rosa de los vientos, a través de las noticias
e) el libro de Sweezy
f) los programas de "Música y Realidad Social" y "Un libro para compartir"
g) el blog de cada uno y el blog de blogs (de todos)


Ya sé que parecen muchas, pero no es necesario contestar a todas..... sólo se trata de una guía para contestar. Ahora bien, como todavía no he sacado las notas, quiero hacer constar que lo que digáis tiene que ser en auténtica libertad ... como creo que he intentado llevar todo el curso .... y como creo que realmente se aprende. Es una ayuda que os pido .... y ya sabéis lo que pienso sobre los errores, también sobre los míos: son la mejor forma de aprender. 


Muchas gracias y un gran abrazo,


Roberto Carballo

4 comentarios:

  1. Hace ya tiempo escribí en 'respuesta al profesor' y de nuevo lo hago, bajo la 'libertad' que el profesor nos brinda... Trataré de ser sincera, todo lo que se puede ser, porque efectivamente creo que de nuestra SINCERA experiencia depende que usted corrija ( o no) el método de aprendizaje y que nuestros compañeros y compañeras que nos siguen se encuentren con un espacio en el que los errores han sido evidenciados y superados. De nada sirve ocultar esos errores o hacer silencio si queremos contribuir en algo a mejorar la docencia.

    Con sinceridad, no juzgaré si aprendí mucho-poco-regular o nada; no puedo hacerlo antes de ser evaluada ( esto es así, y sólo podrá conocer la sincera opinión de los alumnos una vez pase el periodo de evaluación, hasta entonces, cualquier respuesta está SESGADA). Simplemente trataré de mostrar cuáles son las fuentes de mis nuevos conocimientos:
    la lectura de sweezy, sin duda me sirvió para conocer mejor la teoría marxista, me pareció una buena lectura, y solicitaría que se complementase con la lectura propia de fragmentos de 'El capital'; creo que si algo nos falta y que además se evidenció en las exposiciones es que carecemos de conocimientos sobre teoría económica, que no conocemos la teoría del valor de Marx y que ésto es un hecho gravísimo.El análisis de la crisis actual, al que hemos dedicado largas conversaciones en el aula, se puede 'leer' desde una reflexión crítica del análisis del capitalismo que Marx realiza o que Sweezy recoge. Quizás no esté de más (re)conocer lo que se ha pensado y escrito ya y que nos permite conocer mejor el HOY.
    El trabajo en equipo es una buena experiencia, sobre todo para que reconozcamos que no lo sabemos todo y que la coordinación y el apoyo mutuo son condición indispensable para superar los propios límites. Pero no creo que pueda hacerse un buen trbajo sin un mayor apoyo del profesor, creo que sería necesario un mayor seguimiento, recomendaciones a nivel particular de cada grupo y mayor exigencia con los plazos, porque al final todo queda para el último día.

    Las 'pildoras' del comienzo de clase sin duda son inspiradoras, pero si quieren sacudir conciencias deberán partir de la reflexión colectiva; apenas usted hablaba los demás escuchábamos, algún profesor/a fuerza el silencio, eso hace que la gente hable, que el silencio incomode y surja la necesidad de romperlo... pruebe alguna vez a hacer un silencio largo, incómodo, verá como la conciencia se agita y nos vemos con la urgencia de hablar, de llenar el silencio que nos tensa...
    en otro orden de cosas, el blog es una gran idea, sin duda motivadora, algunos la tomaron en serio, otros menos, pero de un modo u otro construímos nuevos espacios; ayuda a que cada uno se anime a escribir, a dejar huella y a que otros podamos restrearla...

    Como conclusión podría decir que siento que está el continente, pero que falta algo de contenido... Hace poco comentaba con otro profesor, que los problemas actuales de la universidad los sospechamos culpa del profesorado, y tenía razón este profesor cuando decía que habría que sospechar también del alumnado... nos acomodamos, buscamos lo fácil, y a veces lo fácil se torna tedioso y poco atractivo... agradezco profundamente a los compañeros y compañeras que trabajaron las entradas de su blog porque nos LLENARON una asignatura... pero no podemos esperar a ver qué pasa y qué escriben los alumnos, creo que hay que incentivar (más) y a veces eso requiere pensar en mayores retos académicos ( si se puede decir)...

    ResponderEliminar
  2. Pues te contesto, claro que si, no sé hasta dónde de sincera, pero encantada. Siempre es de agradecer que se pregunte la opinión a los alumnos. Supone interés en la docencia -innegable en este caso-, humildad y deseo de mejora.

    Aunque, estoy de acuerdo, tras las notas habría sido una opinión más sincera por parte de todos. Pero las cosas son como son.

    ...

    He aprendido, y mucho, preparando el trabajo de investigación. La libertad de elección tan amplia del tema posibilitó que profundizaramos en cuestiones que nos interesaban de verdad, que siempre nos habían interesado y sobre las que nunca nos habíamos puesto a trabajar verdaderamente en serio. Ello hizo que trabajaramos mucho, pero con mucho gusto. Estudiar sobre lo que interesa hace que el propio interés sea el motor del estudio, y ello lleva a que se estudie mucho.


    Lo que quiero decir es que realizar el trabajo de grupo ha sido una de las mejores experiencias académicas este cuatrimestre, por lo fructífero y por el puritico gusto intelectual que da descubrir matices de aquello que tanto interés te producía desde hacía tiempo.

    Por otro lado, el trabajo en equipo aunaba esfuerzos, y la posibilidad semanal de trabajar en asamblea con los compañeros generaba verdadero compromiso de grupo. Así que iba creciendo el esfuerzo, y las expectativas, y ese "puritico gusto intelectual" del que hablaba.

    Algunas exposiciones de compañeros han sido brillantes y me han interesado sinceramente. Otras no tanto. He procurado conseguir los trabajos escritos de aquellos grupos de cuyas investigaciones me puedo alimentar en provecho de mi propio intelecto, les agradezco su esfuerzo, tal como digo: Me lo como.

    ...

    Sherezade... fui cuenta-cuentos durante 5 años. Viví -literalmente- del cuento durante todo un lustro. Hablar de Sherezade con tanto acierto y de forma profunda en una clase de economía de la carrera de políticas no se paga con dinero. Solo por esa "píldora" la motivación e interés por lo didáctico de las demás mereció la pena.

    Y es que la ensoñación y reflexión que la literatura breve al inicio de la clase posibilitan, unos días más que otros, me parece de lo más acertado del curso.

    ...

    La acutalidad y la rosa de los vientos, así como los espacios de literatura y música suponen el aprendizaje indirecto y ameno de temas muy particulares en los que todo el alumnado, en mayor o menor medida, ha participado. Disfrutarlos fue una maravilla aunque, y en esto coincido con la compañera que me precede, quizás habríamos necesitado una guía más detallada, más concreta, sobre la forma de hacer uso de estas herramientas. Es decir, quizás en este punto deberían haber estado más limitados los temas a tratar, para no perdernos en las nubes y en el humo como creo que ha sucedido a veces.

    ...

    Es en ese sentido que fue de agradecer tratar a Sweetzy y temas concretos de teoría económica, como las lecturas con que trabajamos en clase y en casa. El provecho específico en estas partes no se nos escapa.

    ...

    Para terminar, el blog ha sido una oportunidad de expresar y trabajar, de mostrar y tratar de dialogar, de exponer y de ver. Conocimientos encadenados y lecturas variadas. Compañeros que nos han regalado sus palbras y la posibilidad de gritar al viento nuestras neuronas. Me ha encantado publicar cada una de las entradas y me he prometido a mi misma continuar con el blog aunque la asignatura termine.

    ...

    Una cosa más: Habría sido estupendo ser menos alumnos por clase. Nos hemos perdido en la multitud.

    ...

    Un saludo a tod@s.
    Un placer conoceros.

    ResponderEliminar
  3. He escrito la entrada en el blog ya que es un poco extensa y no me deja pegarla aquí.

    http://sinapsisinterruptus.blogspot.com/2011/02/el-espacio-de-aprendizaje-sem.html

    Un Cariñoso Gran Saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión sobre el aprendizaje realizado en clase de SEM ya fue expuesta en mi blog hace tiempo. Creo que hemos aprendido a aprender de una forma nueva y distinta, y sobre todo, hemos logrado saber que se puede cambiar el chip a la hora de aprender.
    Los trabajos que hemos realizado sobre temas económicos, como dice mi compañera Elena, han permitido que nos podamos sumergir en materias tan variadas como las que hemos visto a lo largo de las exposiciones. Eso sí, creo que como dijo Silvia, es necesario más seguimiento por parte del profesor, porque somos "primerizos" en esta nueva forma de trabajo y en ocasiones salen nuestros impulsos más primarios de trabajar poco y tener que hacerlo de prisa y corriendo en el último momento.
    Por eso recomiendo, que las labores que se hagan en grupo sean más analizadas en general y cuidadas en ese aspecto de los plazos.
    Las píldoras, como usted dijo, son para premiar a aquellos que llegan puntuales a clase, pero también deben contar con la participación de los que son premiados. Con eso quiero decir, que la simple idea de que uno de los beneficiados, uno de los días, lea un fragmento que considere oportuno compartir, también puede ser un premio para el resto.
    Respecto a la rosa de los vientos, creo que ha sido un mecanismo correcto para "cuadrar" toda la información que hemos ido obteniendo a lo largo del curso. El situar la información en función de un esquema simple: Norte-Sur y Este-Oeste, permite dar un significado mayor que una simple síntesis de lo aprendido en clase.
    Las noticias permiten, que no solamente tengamos conocimiento de los sucesos que nos rodean sino que también pongamos en común lo que consideramos sobre ellas.
    Tengo que reconocer que la parte más novedosa y que más me sorprendió de todas las clases de SEM fueron los proyectos voluntarios sobre "Música y realidad social" y "Un libro para compartir". Me pareció interesante que una canción y un libro pudieran articular las clases, sobre todo cuando pudimos compartir lo que nosotros creíamos que podría ser interesante para el resto. Es verdad, que se pudo echar en falta que hubiera unas conclusiones finales sobre cada libro, canción o en general, que determinaran que habíamos aprendido y cuál era el motivo de esos proyectos. Hubiera sido interesante concluir esos proyectos con unas reflexiones grupales, para que así descubriéramos más, de lo que habíamos aportado.
    Por último, el blog ha sido el espacio donde compartir todo lo que hemos vivido y sobre todo, un espacio de comunicación. Ha sido el eje central sobre el que articular nuestra asignatura y nuestras reflexiones. Hemos conseguido hablar y pensar escribiendo, que es difícil en los días que corren, aunque todavía no pierdo la esperanza de que cambiemos esa situación.Gracias a todos! Un Saludo!

    ResponderEliminar