Economías emegentes
En términos generales debemos comenzar puntualizando que las economías emergentes fueron las que hicieron perder a los países ricos el monopolio industrial.
Los países con economías emergentes producen bienes intensivos en mano de obra.
Con la aparición de los Tigres Asiáticos y de la emergencia de las economías a partir de los años 80, surge la diferenciación de la producción industrial de los países desarrollados. Éstos, tienen el valor añadido de la carga tecnológica, mientras que la producción de las economías emergentes tienen el valor de la mano de obra barata.
La industria tradicional entra en crisis y el comercio cambia. Cambia de ser de materia prima por manufactura a manufactura por manufactura.
El comercio también cambia geográficamente. La revolución industrial pasó del mediterráneo al atlántico y ahora el centro comercial es el pacífico.
Como precedente al papel de las economías emergentes en los últimos años, tenemos otra etapa anterior que marca el comienzo de todo el recorrido de estos países.
Es un periodo en el que destacamos un crecimiento económico sin precedentes a nivel mundial. En este momento Asia crece al mismo ritmo que el resto del mundo.
Asia se está modernizando y Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur se están comenzando a industrializar.
La guerra coreana en plena guerra fría hace que los EEUU intenten detener la expansión del socialismo mediante el crecimiento económico. Corea y Taiwán son piezas clave para la geoestrategia de EEUU.
Hay una burguesía que se dedica a vender su ventaja comparativa: la mano de obra barata.
Su industria es intensiva en mano de obra para exportar a los países ricos.
Son economías que se modelan para la economía global.
Se basan en el precio barato para competir internacionalmente. En occidente la industria tradicional entra en crisis porque no puede competir con los bajos precios.
Son países expertos en adaptación de tecnología extranjera.
El estado impulsa y coordina acciones privadas, realiza esfuerzos en infraestructuras y en capital humano.
En cuando al periodo en que nos centramos, destacamos la reducción de la pobreza y la apertura al exterior.
Vemos los datos sobre pobreza: en 1981 hay 1898 millones de pobres y en el año 2005 hay 1373 millones de pobres, la pobreza se ha reducido en 525 millones de personas. En términos absolutos ha descendido el número de pobres en el mundo un 28%. Es en china donde se reduce un 75%. El mayor número de pobres que desaparecen en estos años es en Asia del Este Pacifico, en especial en China. En Asia del sur destaca un leve aumento de la pobreza. China e india sufren procesos distintos a pesar de ser las dos grandes economías emergentes del mundo. En 1981 casi la mitad de los pobres estaba en china, en 2005 la mayor parte de la pobreza está en Asia del sur, india y África sursahariana.
Siguiendo con lo anterior, la globalización eclosiona y la regionalización se consolida. Esto para las economías emergentes supone el aprovechamiento de sus ventajas comparativas (exportan manufacturas intensivas en mano de obra e importan capital de los países ricos)
En los países emergentes son beneficiadas las empresas intensivas en mano de obra excepto las no institucionalizadas.
Aunque las economías emergentes asiáticas son globalizadas, tenemos como ejemplo de integración regional a la ASEAN, son naciones del Sudeste asiático. El objetivo es crear una zona de libre comercio e impulsar la industrialización. Tiene una proyección global de economías emergentes. El 60% del comercio es global, el resto es regional.
En los últimos años se reivindica la regionalización asiática para hacer frente al neoproteccionismo de la EU y EEUU.
Por su parte, en cuanto a las economías emergentes en latino américa, se crea en los 90 mercosur. Es un mercado común del sur para las economías que en ese momento se abren al exterior.
En cuanto al comercio internacional, una de las razones de su eclosión es el lanzamiento de economías emergentes a mercados internacionales.
La mayor parte del comercio mundial está concentrada en la parte desarrollada. Si examinamos la cronología de ese comercio mundial comprobamos que a pesar de que en el momento actual el comercio esté en el área desarrollada, esta ha perdido peso en el comercio mundial por que el comercio exterior de los países no desarrollados está creciendo más deprisa que el comercio exterior de los países ricos. El comercio sigue concentrado en el área desarrollada pero el peso ya es menor que en años anteriores. Es entre países con un desarrollo económico similar donde se da el mayor numero de comercio mundial y por lo tanto es un comercio intraindustrial.
En las economías emergentes se incorporan 3000 millones de personas a la industrialización y necesitan capital exterior para financiarse. Las consecuencias son:
Los mercados nacionales pasan a un segundo lugar.
Tendencia a la homogeneización de la rentabilidad
Desde los 90 las crisis financieras se internacionalizan siendo regionales y globales a partir de 2000.