miércoles, 13 de octubre de 2010

Interrelaciones sobre cinco noticias

Esta presentación tratará de explicar el porqué de la posición de cada noticia en nuestra personal “rosa de los vientos” atendiendo a la catalogación socio-económica que identifica cada espacio con los cuatro puntos cardinales. El “norte” es conocido por todos por su riqueza, mientras al “sur” se le conoce por lo contrario, por ser un territorio pobre. Por su parte, en el “este” se concentra la tradición autoritaria que, en la actualidad, está dando lugar a las economías emergentes, y al “oeste” se le podría describir como el vertedero donde se amontona el subdesarrollo. A continuación intentaré vincular tres de estas noticias y de estos espacios: el norte, el sur y el oeste.
El norte y la minería deben dar comienzo a este ensayo pues, en buena medida, son el origen de todo lo demás. Para ello, hay que dar un salto atrás en el tiempo hasta situarnos en el Siglo XIX, momento caracterizado por su industrialización, por ser un periodo de cambio que provocó una aceleración del ritmo de crecimiento económico.
El proceso de industrialización se produjo como consecuencia de la acumulación de varios factores, entre los que hay que destacar la aparición de nuevas formas de energía más rentables y competitivas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento económico es desigual en función de las zonas donde los núcleos de industrialización están muy localizados: Alemania, Gran Bretaña (líder en crecimiento), siendo el mapa europeo mayoritariamente agrario.
No obstante, la aparición de nuevas fuentes de energía rompe la hegemonía tradicional de finales del siglo XVIII, dando lugar a un fuerte desarrollo tecnológico. Estas fuentes de energía son el factor fundamental del cambio y se centran en el crecimiento del carbón y en el aumento en la cadena de producción con la aparición del uso del vapor.
El excesivo uso de la madera que provoca la desforestación de los bosques y la consiguiente subida de los precios, da paso al carbón y las zonas o países que no disponen de carbón (barato y de buena calidad) tendrán dificultades en el proceso de industrialización. En España, Andalucía era pionera en este proceso, pero al no poseer carbón tiene que abandonar su sueño tecnológico. Gran Bretaña, por el contrario, poseedora de un gran número de minas de carbón de muy alta calidad se coloca, frente a otros países, en posición ventajosa. Además posee ríos y/o fuentes fluviales que le permite su transporte a bajo costo, lo que abarata los precios haciéndolos más competitivos. El uso del carbón acabará convirtiéndose en la energía hegemónica de la industrialización mundial en este periodo.
El sur, vinculado al artículo publicado en el diario El País “jóvenes y política” en el que se establece que sólo el 18% de los jóvenes están interesados en la política, frente al 23,2% de 2004. Para ellos, el gobierno es la séptima institución más valorada, muy por detrás de las ONG, la ONU y la Unión Europea (primera, segunda y tercera). El informe dibuja un colectivo involucrado en acciones solidarias (un 39%).
Sin embargo, el artículo que establece el comportamiento de participación política en 1/5 de los jóvenes, olvida señalar que los bajos niveles de participación recogidos no se distribuyen de igual manera en los diferentes grupos sociales, pues  estos se superponen en la línea de división y estratificación, como la participación que se produce a través de asociaciones políticas y sociales que poco a poco elevan el nivel de interés.
Otro elemento que parece pasar por alto este artículo, es la posibilidad de que este desencanto venga motivado por la búsqueda de nuevas formas de gobernanza, de  gobiernos supranacionales en un mundo globalizado en el que los Estados-Nación no tiene sentido y, por tanto, es necesario ir a lo supra-internacional. Hasta ahora, los asuntos locales o interiores (soberanía, integridad territorial, etc) estaban separados de los exteriores, pero esa línea de separación comienza a difuminarse, a desaparecer, pues las decisiones en política exterior tendrán consecuencias en política interior y viceversa.
El oeste y el déficit del conjunto de las administraciones, constituyen el tercer apartado de esta exposición. Se calcula que este año estará en el 9,8% del Producto Interior Bruto, 1,6 puntos por debajo del registrado en 2009. Así consta en la actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea, en la que se prevé ir reduciendo el déficit en los próximos cuatro ejercicios hasta llegar al 3% en 2013.
Según los cálculos del Ministerio de Economía, el déficit debería irse reduciendo al 7,5% en 2011, el 5,3% en 2012 y alcanzar el 3% en 2013 como reclama la Comisión.
Sin embargo, la reducción de “déficit” sin aumentar la “deuda pública” sólo es posible reduciendo el gasto público, lo que supone un retroceso en la conquista del bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario