lunes, 25 de octubre de 2010

Canto general

Canto general

Cuando sonó la trompeta, estuvo
todo preparado en la tierra,
y Jehová repartió el mundo
a Coca-Cola Inc., Anaconda,
Ford Motors, y otras entidades...

Pablo Neruda, Canto general.

Datos y más datos

Muy lejos de querer inducir a cierta opinión, presento datos generales de Venezuela en los últimos años. Esos datos que nunca salen en la TV, esos que también son de interés.
Y de paso empezamos dando vida a esto.

Tantos datos y quejas nos llegan desde la oposición chavista a nuestros medios de comunicación, sobre por ejemplo las nacionalizaciones y la propiedad social de los medios de producción, que no nos dejan ni pensar por nosotros mismos ni mucho menos analizar datos objetivos de la realidad existente.

Una misión llamada "Vuelvan caras" capacita técnicamente, y de manera gratuita, a los venezolanos para que trabajen en áreas como el turismo, la construcción o la agricultura y los organiza en cooperativas. Otra misión llamada "Che Guevara" supone la formación continua de industria en zonas deprimidas desplazando lentamente a las empresas privadas para sustituirlas por organizaciones de obreros y empresas de componente social.

En Venezuela la tierra pertenecia a grandes latifundistas, permanecia improductiva para especular con el precio del suelo o se producía en ellas mediante la explotación campesina. Esto tenia como consecuencia que la producción de alimentos en el país no fuera suficiente y hubiera que importar de otros países, hecho imposible en un lugar donde se invertian los recursos a subvencionar las empresas privadas.

En la actualidad queda prohibido el latifundio y mediante la participacion popular ya se han tomado un alto porcentaje de las tierras. El pueblo organizado en cooperativas ha aumentado la producción de alimentos en un 52% y como consecuencia de ello, ha pasado de un 40% a un 90% el porcentaje de población que tiene acceso a los alimentos. Esto ha sido tanbién gracias a la bajada de precios surgida a raiz del menor número de patrones existente, los campesinos venden los productos directamente a mercados populares o la red de supermercados públicos de Venezuela (MERCAL).

Otros datos sobre el estado del nivel de vida de los venezolanos son los siguientes:
Aumento de las prestaciones laborales incluso para las amas de casa, ya que su profesión ha sido reconocida como trabajo.
Inflación por debajo del 20%, siendo antes superior al 60%.
Sobre el 60% de los trabajadores ganan un salario superior al mínimo.
Según datos de la CEPAL, la tasa de pobreza general se encuentra en un 26%, siendo anteriormente de un 50%.
La tasa de pobreza extrema se encuentra en el 7% de la población.
En los presupuestos del Estado de los últimos años se ha destinado cerca de la mitad de los mismos al gasto social, logrando importantes avances para la garantia de los servicios sociales básicos.

En materia de sanidad el número de médicos se ha triplicado, logrando que el 95% de la población sea atendida gratuitamente por cuelquier problema de salud. Ha sido gracias a la "Misión Barrio Adentro". Esta misión se divide en cuatro niveles. El primer nivel esta protagonizado por los consultorios populares (6000), de los cuales uno de cada cuatro está equipado con unidad dental. El segundo nivel lo integran los Centros de Diagnóstico Integral (500) y las Salas de Rehabilitación Integral (550). El tercer nivel supone la rehabilitación de hospitales, de los 220 del país han sido reformados 150. Y por último, el cuarto nivel supone la creación de 15 nuevos hospitales.

Uno de estos nuevos hospitales es el Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Es un hospital destinado a tratar niños con malformaciones en el corazón, problema que supone la segunda causa de muerte de niños venezolanos. Cada año nacen cerca de 5000 niños con estos problemas y gracias a este hospital son atendidos el 80% de los mismos.

Se acabaron los datos por hoy....el próximo día seguimos con más.
Nos queda otra misión sanitaria por nombrar, datos en educación, datos sobre MERCAL, sobre vivienda y exclusión.
 Datos, datos y más datos!


1 comentario:

  1. ¡hay tantas cosas que quedan sólo en el recuerdo de la transmisión oral! Habría que añadir: por desgracia ..... pero los que tenemos memoria, tenemos la obligación de no olvidarnos ...... para que el aprendizaje sea efectivo.

    ResponderEliminar