jueves, 7 de octubre de 2010

El primer dia

El primer día

La mayoría de los alumnos pensamos que los primeros días de clase sirven básicamente para recibir el programa de la asignatura y poco más, pero ayer tras la clase me he dado cuenta de que es posible desde el primer día de clase conocer por completo la dinámica que se va a utilizar durante el curso.

En este primer día nos hemos dividido en dos grupos y hemos dialogado sobre tres temas: lo positivo del proceso educativo, lo negativo de dicho proceso y los aspectos que de este mejoraríamos.


ASPECTOS POSITIVOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Como estudiantes lo que más valoramos en términos generales es el trabajo en grupo porque por un lado el aprendizaje que obtenemos de esa experiencia es mayor y de mejor calidad; y además esta metodología te permite una relación e interacción tanto con los compañeros como con el profesor, lo cual es una experiencia muy positiva para la vida. Otro elemento muy valorado por los estudiantes son los conocimientos adquiridos porque repercuten en gran medida en nuestra forma de pensar y por lo tanto en nuestra vida cotidiana, en conversaciones con familiares, amigos, etc.
En síntesis lo destacado por el grupo ha sido:
  • Importancia del trabajo en grupo.
  • Los conocimientos universitarios repercuten en tu vida cotidiana.
  • El estudio impartido es variado.

ASPECTOS NEGATIVOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Las malas clases magistrales que se nos imparten es algo bastante negativo, porque fomentan que no pensemos y la interacción con los compañeros es nula. Además estas clases no nos permiten poner en práctica técnicas esenciales para la vida y el mundo laboral como es la oratoria, expresión oral, etc. Esta forma de impartir las clases repercute mucho a la hora de que dicha asignatura nos entusiasme o por el contrario establezcamos una relación de odio que desembocará en una adquisición de conocimientos nula y con un poco de suerte en un aprobado raso.
Otro aspecto que consideramos que nos afecta negativamente es tanto el Plan Bolonia como la actitud que han comenzado a tener ciertos profesores ante la asistencia a las aulas, ya que en un primer momento la consideran obligatoria y en muchos casos requisito indispensable para aprobar pero después a la hora de calificar a los alumnos en muchas ocasiones parece que se le olvida quienes acudieron un día tras otro a las aulas y quienes no lo hicieron.
En síntesis lo relevante para nuestro grupo:

  • Malas clases magistrales que no fomentan la crítica ni la relación entre alumnos.
  • La asignatura varía en función del profesor que la imparta.
  • Plan Bolonia.
  • Actitud ante la asistencia obligatoria por parte de los profesores.

Cuando llegé a casa y me puse a elaborar esta primera entrada en mi blog me dí cuenta que no habíamos hablado de algo que en mi opinión es bastante negativo de cara al estudiante y que se debería modificar, me estoy refiriendo al descontrol, las desinformación y el problema burocrático que se da en el primer curso de facultad.

ASPECTOS DE MEJORA
Algo básico consideramos que debe ser cambiar el método de enseñanza, convertirla en una enseñanza más práctica tanto dentro como fuera de las aulas, es decir, dejar de lado las clases magistrales y promover el diálogo y trabajo entre alumnos y a la vez acercar el mundo educativo al laboral para que de este modo los alumnos sepamos que opciones tenemos y a lo que nos enfrentamos. También proponemos que a estos cambios se una la posibilidad de que sean los propios alumnos los que decidan como quieren enfrentarse a cada una de las asignaturas, es decir, que exista una flexibilidad frente a la asistencia o no asistencia a las aulas.
Los principales aspectos de mejora en nuestra opinion deben ser:

  • Realizar una enseñanza más práctica en la universidad y de esta con el mundo laboral.
  • Posibilitar la elección de asistencia o no a las clases.

1 comentario:

  1. Gracias, Laura, por haber sabido recoger tan acertadamente una sintesis de lo que trabajamos en la primera clase. Un abrazo, Roberto Carballo

    ResponderEliminar