Lo vivido en el proceso educativo
Mi primer día de clase en la Facultad de Ciencias Políticas ha sido muy positivo. Gracias a los grupos que hemos formado en la clase Sistema Económico Mundial he conocido a compañeros/as que seguro me acompañarán y acompañaré a lo largo del curso en las distintas asignaturas que compartimos. Lo positivo por tanto, ha sido conocer a personas, compañeros, eso es lo que hace que el proceso educativo sea positivo. Lo importante de la educación, de lo que he vivido y de las experiencias que se han contado en clase, son las personas, el poder compartir, crecer en compañía y aprender de los demás, enriquecerse de la diversidad. Esto es lo más positivo que encuentro no sólo en mi proceso educativo sino en la vida en general. Porque de las personas aprendes educación, valores, respeto, solidaridad y todo esto también conforma la educación.
En cuanto a la parte negativa del proceso educativo, comparto con mis compañeros la intolerancia que en ocasiones se puede vivir, la falta de participación en las clases, el mal uso del supuesto "poder" de los profesores.....La parte negativa por tanto, es el método tan teórico que se sigue en la educación, hace falta más motivación de los profesores a los alumnos que se puede traducir en que nos consideren personas que podemos participar sin miedo a equivocarse, viendo al profesor como la persona que te ayuda a formarte y que te enseña y no a la persona que va allí a dar su discurso sin importarle a quién se lo transmite. Hay que tener más en cuenta a las personas, a los alumnos y ponerles, ponernos las cosas fáciles para seguir aprendiendo y no desmotivarse. Cada vez se enseñan menos valores, que desde mi punto de vista es una parte fundamental y muy importante de una persona y de la educación que es la base de todo.
Y en lo referente a la parte qué mejoraríamos del proceso educativo, es algo que de esta entrada ya se puede deducir sin decirlo expresamente, no obstante, diré que hay que mejorar la enseñanza en cuanto a la manera de transmitirla, fomentar la participación, la motivación, la diversidad, los valores, que se traduzca en una enseñanza compartida y no individualista, de respeto hacia los demás y hacia el mundo que nos rodea. Asimismo, hacen falta más recursos para permitir mejores instalaciones, adecudadas a las nuevas tecnologías, más becas, más ayudas....
En definitiva, los recursos son una parte importante de la educación, pero son las personas las que finalmente tienen la misión de transmitir los contenidos, los valores, por ello, las personas somos lo más importante del proceso educativo y de la vida en general, la diversidad es lo que te enriquece y la educación es la base.
Muchas gracias, Joanna, por tu trabajo de sintesis de esa primera clase. Conocer (personas) y conocer (aprender cosas y relaciones) son el fundamento del proceso de aprendizaje. ..... Un abrazo, Roberto Carballo
ResponderEliminar