lunes, 25 de octubre de 2010

Interrelación de noticias

INTERRELACION DE NOTICAS. Segunda Parte

INTERRELACIÓN DE NOTICIAS. Segunda Parte.

El ensayo del pasado día 9 de octubre dio comienzo en la posición nortede nuestra particular “rosa de los vientos” y la huelga de mineros en León. Hoy retomo este mismo espacio para comenzar esta segunda parte añadiendo una nueva noticia, la relacionada con las medidas (neoliberales) que se pretenden adoptar en materia de política educativa, más concretamente, las referidas a “la necesidad de efectuar recortes económicos en el gasto destinado a educación y derivarlo para paliar el déficit provocado por la crisis financiera” o, lo que es lo mismo, aumentar el beneficio económico mediante recortes en el gasto social, en este caso, en educación.
Anteponer lo económico a lo educacional, el bienestar de unos pocos al interés social (general), el presente económico al futuro sostenible, es el objetivo de estas políticas educativas neoliberales. Pero, ¿están justificadas estas impúdicas y sangrientas pretensiones?. Yo creo que no, que todo ello forma parte de un entramado mucho mayor cuyo objetivo final es lareducción salarial. Confucio sentenció: “La noche de la mente, una noche sin luna y sin estrellas, es la ignorancia”. Una noche tan oscura, tan ignorante, tan incomoda, tan insostenible, tan negra como una mina sin futuro.
Para alcanzar su objetivo, tienen que fabricar ignorantes y, para conseguirlo, lo primero que han de hacer es “robarles” sus recursos, alegando, como si de un bien propio se tratara, que éstos (los recursos) son insuficientes y ellos (los pocos) son los elegidos encargados de preservarlos, reinvertirlos y disfrutarlos mientras llega un futuro no definido.
Poner de manifiesto y vincular los puntos que tienen en común esta noticia y la anterior, es una tarea fácil. Como se ha dicho, además de su posición en nuestra “rosa”, están inmersas dentro de un mismo bloque con un objetivo común: la primera pretende mantener viva la insostenible, económica y medioambiental industria minera, mientras que la segunda, por el contrario, vislumbra, la necesidad de hacer inviable el esfuerzo educacional presente para asegurar el futuro, esto es, las dos pretenden llegar a un punto sin retorno.
Parafraseando a Mario Benedetti: “olvidan poner el acento en el hombre”, llevándonos a un punto sin retorno que obligaría a volver a comenzar, olvidando que para conocer el futuro hay que estudiar el pasado o, lo que es lo mismo, la última parte de la expresión I+D+(i), esto es, la “innovación” que nos permitiría reinventar situaciones aparentemente agotadas o caducas.
El oeste, el déficit y la huelga general en Francia constituyen este segundo bloque. Es obvio que la huelga general convocada por los sindicatos franceses no tiene nada que ver con la celebrada aquí el pasado 29 de septiembre, aunque las dos persigan lo mismo, proteger y/o preservar los derechos de los trabajadores.
Sindicato y sindicalismo son palabras, etimológicamente, de origen griego (“sin” significa con y “dike” significa justicia). De ahí se deriva la palabra griega “síndicos” o la latina “síndicus” que, en términos general significan:personas que administran justicia o velan por los intereses de alguien.
Históricamente, las organizaciones sindicales, se han clasificado, políticamente, en: apolíticas, constituidas por los anarcosindicalistas franceses, italianos y españoles que rechazaban el Estado y negaban la política y, la conectadas a los partidos políticos, que aceptaban las políticas existentes y se distinguían por financiar a los partidos políticos, como los laboralistas ingleses financiados por la Trade Unión.
Los sindicatos en España, al menos los mayoritarios, en la actualidad se encuentran en una posición intermedia, no rechazan la política ni se encuentran en esa posición superior que te da la capacidad de financiar a los partidos políticos. Los sindicatos españoles aceptan la política y son subvencionados por aportaciones comunitarias y nacionales, lo que, al menos, pone en entredicho el ejercicio efectivo de su acción sindical.
Los sindicatos franceses son económicamente  independientes, lo que les permite moverse entre la orilla política y la apolítica y, cuando es necesario, convertirse en una fuerte resistencia ideológica y sindical que impida el desequilibrio de justicia social.
 En relación a la noticia relacionada con Monsanto, me remito a la reflexión que hice pública en este blog el pasado 21 de octubre bajo el título ¿somos demasiados?

SALGADO DÍAZ, Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario