sábado, 30 de octubre de 2010

¿Es esto Argentina de verdad?

Esto es Argentina ¿de verdad?





Visto desde la distancia, me desconcierta, a la vez que me impresiona, ver tantos argentinos sumados al dolor de la muerte del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Yo pensaba que nadie quería a nadie, y que todos estaban podridos (hartos) de todos. Creo que si cualquier persona hubiera dado su opinión sobre la situación social, económica y política del país hace una semana, buena parte de las respuestas no hubieran reflejado las imágenes que hoy nos llegan de Argentina.
Me sorprende ver tantos peronistas y seguidores del justicialismo, porque fue otro presidente peronista, Carlos Menem , que aplicando una política económica neoliberal destruyó el tejido productivo y social sobre el que se apoya el movimiento peronista. Y por aquellos años, Néstor Kircnher era gobernador de Santa Cruz y apoyaba decididamente esa política que tanto daño causó.
Dicen que Kirchner fue diferente, y que sí supo cambiar las cosas y contentar al pueblo. Tal vez, a la distancia, yo no he sido capaz de advertir tales cambios. Sin embargo, para mí todo aquello seguía igual, o empeoraba: pobreza, delincuencia, educación, desigualdad social, y un largo etcétera. ¿Es que había dos Argentinas y yo no pude darme cuenta?

Hace 48 horas Argentina fue notica,  la historia de multitudinarios entierros se repiten. Las imágenes recuerdan al pasado: los entierros de Hipólito Yrigoyen en 1933, Eva Perón en 1952, Juan Domingo Perón en 1974 y Raúl Alfonsín en 2009. Todos ellos líderes para unos y personas despreciables para otros.

Tal y como recoge Carlos Raymundo Roberts, en un artículo (Más allá de todo, un líder, un jefe) del diario La Nación: “Néstor Kirchner era un líder popular, un jefe, un genio hasta para dirigentes que estaban en la vereda de enfrente y lo detestaban, el gran referente para buena parte de la izquierda intelectual (incluida, por supuesto, la no peronista), un valiente que se les animó a todas las corporaciones, un abanderado de piqueteros, estudiantes, obreros y Madres de Plaza de Mayo, un emblema de hombres y mujeres de la cultura, el espectáculo y el deporte. Y desde el miércoles, un mártir”. La Argentina, como siempre, dividida, entre el pueblo que llora, y el que continúa con su día a día, consternado igualmente (pero por la reacción de la otra parte del pueblo).

Lo que está claro, a menos desde mi punto de vista, es que todo esto refuerza al justicialismo y las aspiraciones de Cristina Fernández Kirchner. Desde el primer momento en que la muerte del ex presidente fue conocida, todo el círculo político actual se encargó de cimentar la imagen de la viuda Presidenta de la Nación, y junto a ellos, célebres personajes de la cultura argentina (televisiva sobre todo) contribuyeron a crear y transmitir una imagen como ejemplo a seguir.

¿Estamos asistiendo a la aparición de un mito? Todos los ingredientes están disponibles: personaje polémico, contradictorio, imagen de persona cercana y sensible, de estilo simple y que además muere joven y con un proyecto político a medio elaborar.

Por todo ello no faltará quién se decida a usufructuar de los sentimientos y lo transforme en objeto de culto, con estampita y todo, como san Maradona, porque aquello es Argentina, y esas cosas sólo ocurren Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario