Divagaciones sobre el sistema de trabajo.
El jardinero fiel puede ser considerada una película de denuncia más, como cualquier otra, entretenida sí pero no trascendental. Unos buenos actores, Rachel Weisz de notable/sobresaliente, buena fotografía, polémico argumento, grandes multinacionales farmacéuticas, con sus marcas de pastillas de colores en Kenia, obligando a la población a ser conejillos de indias para ahorrarse millones de dólares( la frase millones de dólares siempre es recurrente, aparece alrededor de 4 veces en la película, millones de dólares por aquí, millones de dólares por allá, interesante, pero eso es otra historia...) con el consentimiento de gobiernos occidentales, Inglaterra en este caso, que obtienen "millones de dólares" en calidad de sobornos por su consentimiento y silencio y, bueno, podía quedarse en eso, en una buena película para un domingo lluvioso.
Pero, en este caso, lo que me ha llamado la atención es el papel de Tessa en la vida del "jardinero". El hombre pasa los días cuidando sus plantitas, sus semillas de Capuchina, soñando con un mundo sin malas hierbas, es diplomático y no se entera de la misa la media, Babia es su residencia y, de pronto, aparece ella con sus investigaciones y revoluciones y le abre al mundo (No se sabe si era mejor que se hubiese quedado cultivando gladiolos...) Destruye su mundillo tranquilo, rutinario, de personajillo gris en el que está inmerso y le da otra dimensión. De hecho, a partir de la mitad de la película, se ve otro personaje, más dinámico, con carácter y no el tontín de las Capuchinas, con todo mi respeto a las semillas, por supuesto.
Es lo que necesitamos, por lo menos yo, iniciativas que nos despierten, que nos desmomifiquen, que nos saquen de las rutinitas diarias de comer, dormir, ir a la universidad, escuchar monsergas, que nos impacten incluso que nos lleguen a molestar, pero que nos hagan movernos, avanzar...
Esto significa para mi( muy muy metafóricamente) hacer un blog, un trabajo serio en equipo, en definitiva, seguir el sistema de trabajo de la asignatura, una cruz, al menos al principio, pero que servirá para salir del letargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario