lunes, 25 de octubre de 2010

Interrelación sobre cinco noticias

Interrelación de noticias

 
 
Rate This
Haciendo revisión sobre lo hecho durante la semana, he revisado las noticias que han surgido en clase y hemos ido relacionando en nuestra particular rosa de los vientos socioeconómicos.
En la primera exposición habíamos marcado como centro a Moody’s o, generalizando, al Sistema Financiero (con mayúscula) con su noticia sobre la devaluación de la deuda española. El ejercicio trata de ver cómo ese Sistema, personificado por esta agencia de calificación de crédito (máximos jueces y verdugos en cuanto a economías nacionales se trata), se ramifica y diversifica hasta estar en estrecha conexión al resto de noticias.

Es sencillo, pues, viendo la dinámica del Sistema que éste esté basado en una serie de premisas liberales, las cuales nos vienen impuestas desde la misma educación, que situamos en el Norte como origen geográfico de los sistemas liberales. Es precisamente el asentamiento de estas bases, de un liberalismo radical, las que terminan provocando a la larga el déficit salvaje con que hemos relacionado el Oeste, en concreto a EEUU, y que ha terminado infectando a todo el planeta de sucesivas crisis económicas mundiales.
Este déficit podría resolverse de diversas formas, sin embargo debido al planteamiento liberal del actual Sistema económico, lo más razonable ha sido optar por realizar recortes sociales que afectan, entre otros a la educación de la que hablábamos.
El malestar que ésto provoca ha sido el motor de las huelgas generales que se han ido produciendo a lo largo de la historia, entre las que contamos la última en Francia la cual situábamos en el Oeste y resulta estrechamente ligada al déficit salvaje que colocamos en su mismo lugar.
Son este tipo de movimientos los que provocan a su vez la noticia que situamos en el Sur, la crisis de identidad de los jóvenes ante la política, que en su mayoría no confían en ninguno de los partidos (como nos contaban los jóvenes políticos en El País) y se encuentran en la base de la pirámide económica.
Es, en fin, este Sistema el que da como resultado dos de los ejemplos que mencionamos:
  • el de una minería retrógrada y jerarquizada, donde una serie de caciques empresariales controla un mercado que vive únicamente de la subvención pública y de un sector de trabajadores que se juegan la vida cada día para cobrar un sueldo que se les niega en cuanto hay algún problema con la subvención.
  • o el de una empresa (Monsanto) que pugna por liberalizar la producción europea de productos transgénicos (OGM), a sabiendas de que con que se produzca en uno de países miembros, se comercializará libremente en el resto gracias a su política de mercado común.
Por último, y cerrando el círculo, tenemos las posibles “alternativas” al Sistema, centrado en EEUU, materializadas principalmente en China y su guerra de divisas, máximo exponente de las economías del Sol naciente (por encima de Japón) y arquetipo de país con una tradición autoritaria como señalamos en la rosa de los vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario