domingo, 16 de enero de 2011

Borges, El Inmortal

En lugar de leer libros “de moda” (que no lo critico, ojo, simplemente tomo otra opción… jamás criticaré a quien lee, ¡apaguen Telecinco y lean, por favor!), voy buscando aquellos autores que no quiero que se me pase la vida sin haberlos sufrido, disfrutado, detestado, adorado, o todas las anteriores… ahora ando algo pegado con el amigo Borges, luego de leer Ficciones (con lo desmemoriado que soy, cuánto daría por tener un poco de aquel Funes el Memorioso!), voy con el Aleph… me cruzo con la carátula de un periódico el otro día hablando de la beatificación próxima de Juan Pablo II y me vuelve a la mente todo lo que he visto y oído en los últimos años desde que este señor se fue (no es que las cosas fueran distintas con él, simplemente que antes de su muerte fue mucho más ciego de la mala ceguera, esa donde puedes ver pero prefieres no hacerlo), y que me terminó llevando a una total decepción y abandono de una institución que seguí mucho años de joven y que hoy en día separo mucho de mi creencia en algo que nos rodea, nos inunda y nos supera, llámese Dios, Alá, Karma, buen rollito o como quieran… y quien mejor que el maestro Borges, en “El Inmortal”, cuento que abre El Aleph, para decir las cosas claras y lúcidas…


“Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal. He notado que, pese a las religiones, esa convicción, es rarísima. Israelitas, cristianos y musulmanes profesan la inmortalidad, pero la veneración que tributan al primer siglo prueba que sólo creen en él, ya que destinan todos los demás, en número infinito, a premiarlo o a castigarlo. Más razonable me parece la rueda de ciertas religiones del Indostán; en esa rueda, que no tiene principio ni fin, cada vida es efecto de la anterior y engendra la siguiente, pero ninguna determina el conjunto…”

Acá enlaces a ambos cuentos, de libros altamente recomendables:


http://www.literatura.us/borges/funes.html
http://archivosborges.blogspot.com/2008/01/el-inmortal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario