lunes, 31 de enero de 2011

Más exposiciones más aprendizaje

Más exposiciones más aprendizaje

En esta segunda entrada sobre la exposición de los trabajos en la clase de SEM de la semana pasada, sólo puedo seguir dando la enhorabuena a todos los compañeros que han presentado y han compartido, por tanto, sus trabajos con nosotros. Ha sido estupendo ver los resultados después de tanto esfuerzo, ver el ánimo o el objetivo que les llevó a hablarnos de La Crisis, de Los Tigres Asiáticos, de La Transición del Capitalismo en Rusia, de La Dimensión Real: el malestar sería la descolocación del individuo, de El Equilibrio del Sistema Financiero: mercado de divisas, mercado de deuda, dolar versus yuan y por último de Los Fundamentos ideológicos del despertar de China. Ha sido fantástico haber aprendido cómo son las economías de Taiwán, Corea del Sur....el desarrollo que han tenido estos países, en qué consisten las multinacionales.....en definitiva, como señalaba en mi anterior entrada, ha sido un aprendizaje magistral para saber o recordar cómo está el mundo. Y esto me lleva a recordar las primeras entradas en el blog o los comienzos de clase cuando hablábamos de la Rosa de los Vientos. Al final todos lo temas terminaban interrelacionados, esa es la visión que tengo de la exposición de los trabajos, quizás sea una obviedad, pero es cierto que todo está relacionado, todos los trabajos, todos los temas nos llevan a un mundo injusto, donde no hay un distribución o redistribución equitativa, donde la pobreza extrema se acentúa con la globalización y parece imposible pararla, donde los poderosos son los que tienen el control de la nave y nos llevan al caos, o quizás ya estemos en él. En un mundo globalizado, las actuaciones que hacemos en este país tienen repercusiones al otro lado del mundo y viceversa. No obstante, no me gusta ser tan pesimista, por eso también tengo que decir que hay luz al final del túnel, siempre hay un lado positivo, siempre hay que verlo y lo que yo veo como positivo, es la actitud de mis compañeros, incluyendo a mi propio grupo, por querer entender más sobre el mundo, por buscar explicaciones e incluso soluciones y por ver las injusticias y decirlas, eso es positivo, porque no se muestran o nos mostramos indiferentes a lo que nos rodea y por tanto, no somos indiferentes a las injusticias.
Ya dije en otra de mis entradas, que las clases de SEM me habían enseñado mucho en todos los niveles o ámbitos de la vida, pero quizás estas últimas clases son las que tengo que destacar, porque el resultado de varios meses de búsqueda, de estudio, de relación grupal y de amistad, viendo como los trabajos quedaban perfectamente estructurados en cuanto a sus objetivos, desarrollo y conclusiones, ha sido desde mi punto de vista notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario