Trabajos expuestos los días 17 y 18 de enero
A lo largo de esta semana gran parte de los compañeros han expuesto en clase sus diversos trabajos del curso, me ha servido para ampliar mis conocimientos y reflexionar sobre temas como las migraciones, el ascenso de China como potencia mundial, la economía sumergida o las pensiones.
Los compañeros que trataron el tema de las migraciones nos hablaron de la necesidad económica que tienen los inmigrantes a la hora de cambiarse de país y de cómo estos son recibidos en sus países de destino, muchas veces teniendo que hacer frente a actitudes xenófobas o con dificultades para acceder al nuevo mercado laboral.
Dos grupos realizaron su trabajo sobre el ascenso de China como potencia económica. Con su exposición pudimos entender cómo este país poco desarrollado hace unos años ha llegado a esta posición actualmente, nos hicieron conocer su historia reciente y su contexto actual. China comenzó potenciando su economía agrícola hasta llegar a ser la fábrica del mundo, donde en los últimos años su crecimiento económico no ha bajado del 9%, lo que le hace ser fácilmente capaz de arrebatar la hegemonía mundial a EEUU en los próximos años.
Otros dos grupos nos hablaron de la economía sumergida o informal, fenómeno al que se dedica un porcentaje importante de la población tanto en España como en el resto del mundo. Nos dieron a conocer los sectores en los que más prevalece esta actividad no declarada, como la construcción o el servicio doméstico; y la parte de la población que más se dedica a ella: los inmigrantes y las mujeres. Estas actividades económicas no registradas también aumentan en épocas de crisis.
Las pensiones fue otro de los temas elegidos debido al debate actual político que existe en torno a ellas. El descenso de la mortalidad y de la natalidad, y el aumento de la esperanza de vida ha provocado que en la mayoría de los países desarrollados la población esté envejecida y nos haga plantearnos qué pasará con las pensiones en el futuro. Debido a esto diferentes países europeos están tomando reformas o debatiéndolas, entre ellos España, en torno a aumentar la edad de jubilación para solucionar este problema. Pero nosotros nos debemos plantear si esta es la única solución y de si realmente este es un problema real que necesite una solución en este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario