miércoles, 19 de enero de 2011

PRESENTACIÓN: El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad

PRESENTACIÓN: El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad

Ayer tuvimos la segunda presentación, que apuntaba a contestar la siguiente pregunta: ¿Como afectan las nuevas tecnologías al cambio social?  Como en mi anterior reflexión, primero resumiré los temas que se tocaron y después escribiré sobre mis impresiones personales.
notas de la exposición
ORDENADORES
- Evolución de los modelos.
- Cifras de 1º cuatrimestre de 2010 de Apple.
- La informática como instrumento educativo.
- Educación tecnológica como motor de desarrollo social.
- ¿Cómo afronta la sociedad y la escuela el cambio tecnológico?
TELEVISIÓN Y TDT
- Historia de la televisión.
- TV analógica versus TDT.
- Impacto en la sociedad:
> preocupación
> violencia y agreción
> educación
- Publicidad.
- Ventajas / desventajas.
TELEFONÍA MÓVIL
- Servicios que ofrece la telefonía móvil.
- Ventajas, ej: buen incentivo de aprendizaje en el aula.
- Desventajas, ej: la gente se distrae de las conversaciones de la vida real.
- Escuela y móviles.
- En negocios.
INTERNET
- “Un mundo paralelo”, tres fases de desarrollo.
- La neutralidad en la red está en juego:
> Ley Sinde
> CIA-Facebook
> privacidad
> censura: China versus Google
- Periodismo ciudadano.
REDES SOCIALES
- Qué son y cómo funcionan.
- Eficacia en 3Cs: comunicación, comunidad y cooperación.
- Seis grados de separación.
- Facebook, Myspace, Twitter, YouTube.
- Ventajas/desventajas.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
- 90s: matemática aplicada a la informática y a internet.
- iPhone, iPod, iPad, e-books, netbooks, tablets, grafeno.
- Google versus Apple.
- Factor manipulación.
reflexión personal
Voy a ser honesta.  Sentí que la presentación de ayer estuvo poco articulada, y no me aportó nuevos conocimientos, preguntas o inquietudes.  Creo que esto se debe a que se centró mucho en lo “técnico” en lugar de atender a la cuestión “social” del tema.  También se focalizó más en la experiencia del consumidor que en la idea de por qué se consumen estas tecnologías y qué es lo que esto genera en la sociedad.
Sí hubo dos puntos en particular que me gustaron mucho.  Uno lo aportó la compañera que habló sobre la telefonía móvil: el móvil como herramienta de aprendizaje en el aula.  Mi hermana mayor es Licenciada en Educación y vicedirectora de mi antigua escuela, y una vez tuve una buena charla con ella sobre este tema.  Resulta que ella había participado de una conferencia en la que el educador Marc Prensky hizo una ponencia.  Este celebrado autor acuñó dos terminos que describen la relación de las personas con la tecnología: existen los digital natives y su contracara, los digital immigrants.  Los primeros son aquellos que crecieron ya inmersos en las últimas oleadas de transformaciones digitales, acompañándolas y ‘hablando su idioma’ fluidamente.  Los segundos tuvieron que, como se dice en mi país, adoptar estas tecnologías ‘a los golpes’, y según Prensky habla el idioma tecnológico con un ‘acento muy marcado’.
But this is not just a joke. It’s very serious, because the single biggest problem facing education today is that our Digital Immigrant instructors, who speak an outdated language (that of the pre-digital age), are struggling to teach a population that speaks an entirely new language.
– Mark Prensky, Digital Natives, Digital Immigrants (2001)
Les recomiendo que lean este trabajo de Prensky, ya que realmente aporta una mirada muy interesante sobre este choque generacional entre los nativos e inmigrantes digitales, y cómo se pueden extender puentes entre ambos a través de métodos educativos innovadores.
El segundo punto que me pareció interesante o provocativo, es el del periodismo ciudadano.  Como señaló el profesor, esta práctica está muy extendida en latinoamérica, por lo cual ya estaba familiarizada con este fenómeno.  Me gusta que con la democratización del acceso a información (es decir, internet a precios asequibles), también venga la democratización del derecho a crear información (a través del periodismo ciudadano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario