jueves, 27 de enero de 2011

Los límites de la obediencia

Los límites de la obediencia

Hace poco vi una película que probablemente os sonará. Es una película alemana llamada “La Ola” (Die Welle) y me pareció realmente interesante. Está basada en hechos reales, en el experimento realizado en 1967 por un profesor de historia californiano que, al intentar explicar a sus alumnos el por qué los alemanes (sobre todo los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos, pensó en llevar a cabo un experimento para poder mostrárselo. Recreó  en sus clases la Alemania nazi  y dirigió a sus alumnos hasta convencerles de que el movimiento de la Tercera Ola terminaría con la democracia .La situación terminó siendo incontrolable, al profesor se le fue de las manos, y los alumnos empezaron a acosar a los que no querían unirse al movimiento y a tomarse éste demasiado en serio. Se rumoreó incluso que el suicidio de uno de los alumnos estaba relacionado con todo esto. El profesor, preocupado por los resultados que estaba dando el experimento, tuvo que darlo por finalizado a los cinco días haciendo ver que el movimiento de La Tercera Ola tenía un líder mundial, Adolf Hitler.
Todo esto me lleva a reflexionar acerca de hasta qué punto el ser humano es capaz de obedecer y por qué lo hace. La historia nos recuerda que los límites de la obediencia y el poder de la autoridad pueden llevar al ser humano a cometer auténticas barbaridades que, probablemente todo el mundo piensa que hoy en día serían impensables aunque yo me pregunto…¿realmente es impensable? ¿Podemos aprender de los errores del pasado y no caer de nuevo en la misma piedra? Algunos experimentos que se han realizado en el campo de la psicología social no son muy alentadores. Stanley Milgram en su artículo “Los peligros de la obediencia” escribía:

"Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio."

Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

La película nos hace meditar acerca del fácil ascenso del totalitarismo al gobierno a través de símbolos de identificación de grupo, el sentimiento de pertenencia a este, la disciplina militar, etc.
El sentimiento de pertenencia, el sentirse arropado y vincularse a un objetivo común rompe con los problemas que existen en todas las sociedades como la soledad o el desmembramiento familia, y hace que el grupo tenga mucha fuerza y vida propia de manera que un solo hombre no pueda pararlo y eso es lo que realmente da miedo.

http://www.youtube.com/watch?v=azjctIF8xV4

1 comentario:

  1. Hay una película similar de hace tiempo que es alemana si no me equivoco, se llama El Experimento. Trata de unos hombres que se presentan voluntarios para hacer un experimento en un correccional. la mitad de ellos hacen de guardias/ policías, y la otra mitad de presos. La situación se les acaba descontrolando y ocurren hechos muy interesantes.
    OS la recomiendo buenísima!!!!!!

    PD: Gracias por recomendar la película de La Ola ahora si me interesaré por verla. Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar