lunes, 10 de enero de 2011

Cuando las armas son la expresión de un pueblo

Cuando las armas son la expresión de un pueblo

 Con este título comienzo una entrada en mi blog, que no desearía haber escrito si eso hubiere evitado lo que os voy a relatar.
 Hoy me he levantado con el mensaje en los periódicos de una noticia escalofriante, el tiroteo que se ha producido en la ciudad de Tucson (Arizona), en el que han muerto 6 personas y la congresista demócrata Gabrielle Giffords ha resultado herida de gravedad. En estos momentos, su estado es crítico y se teme por su vida.
 No sé si alguien conocerá la actividad de esta gran mujer, pero para mí era uno de los grandes símbolos del Partido Demócrata. Su lucha contra la ley anti-inmigración de Arizona, la crítica a su propio partido por no conseguir una reforma sanitaria que lograra acabar con la situación que se vive en USA y la defensa de la investigación con células madre, eran los pilares básicos de su campaña.
 Fue objetivo principal del Tea Party, y esto es así, porque se dieron cuenta del potencial que tenía. Nunca se opuso a las armas, porque consideraba que las prohibiciones y restricciones de derechos no cambiarían la situación existente en su país.
 En un coloquio que organizo la Embajada de USA en Madrid antes de las elecciones en las que Obama ganó, la Sra. Giffords acudió a conseguir apoyos de la comunidad americana en España. Yo pude acudir a ese coloquio gracias a mi profesor americano, que tras oír mi interés por la política de su país, me consiguió una entrada de invitados.
 La sorpresa fue mayor, cuando al finalizar su discurso, se acercó a saludar a mi profesor y le dio un fuerte abrazo. Ella misma me contó el motivo de ese gesto, y es que él era su cuñado.
 Charlamos un par de minutos, y le pregunté si realmente creía en el lema que se estaba gestando alrededor de Obama (el famoso Yes We Can), y ella me contestó que en la intimidad siempre decía: "Yes we can but if they want". Tengo que decir, que aunque tenía ganas de que me dijera quiénes eran esos "they", no le pregunté, porque más o menos sabía lo que podría contestarme.
 De ella puedo deciros, que finalmente, tras haber luchado contra todos esos "they" con todos sus ideales, ha conseguido la respuesta más agresiva. Mi profesor me había dicho que se metía con demasiadas cosas y que algún día le pasaría algo, pero nunca creímos que esto fuera la solución que dan algunos a los razonamientos de otros.
 Mi profesor va rumbo a Arizona, sin saber cuándo volverá y si las cosas mejorarán. Algo claro creo que nos queda, y es que parece ser que aunque nos digan que no podemos hacer nada porque son poderosos, hay unos pocos que se niegan a aceptar eso, arriesgando sus propias vidas, por lo que ellos creen que es correcto. Sus ideales son su fuerza, y luchan sin cesar, aún sabiendo que lo que les espera no es un camino de rosas. Por eso, desde aquí, le digo a Gabrielle: "Yes we can, even if they dont want"


No hay comentarios:

Publicar un comentario