viernes, 7 de enero de 2011

Los piratas somalís

Los piratas somalís

Este artículo viene a colación de los reiterados secuestros e intentos de secuestros de barcos pesqueros de países "occidentales" o poderosos por parte de "piratas" somalís, en aguas supuestamente internacionales. Lo primero que tengo que mencionar es que las aguas internacionales se establecen por medio del derecho internacional, y éste, es sabido que lo establecen los países más poderosos y cuando éstos lo rompen, o no sucede nada o nos hacemos los suecos, recordar la última guerra de Irak. El caso es que Somalia y algunos países colindantes sabemos que no tienen apenas peso en el contexto internacional, y que sus gobiernos son cuanto menos inestables, ello es aprovechado por grupos armados, para "nosotros" son o piratas o terroristas, para abordar y secuestrar a los tripulantes por los que luego piden cuantiosos rescates económicos, sin olvidar que estos piratas son apoyados o financiados por poderes económicos europeos. Yo no creo que sus motivaciones sean las de evitar que otros países se apropien de "sus" recursos, al modo de nacionalizaciones, sino que más bien, efectívamente sus objetivos sean el enriquecimiento personal, pero, no obstante, no seamos hipócritas, como se reaccionaria en España si fuesemos un país pobre y Somalia un imperio y viniesen ellos a pescar cerca de las costas de Galicia, por poner un ejemplo, muy probablemente surgiría como mínimo un movimiento de oposición a este suceso.
El caso es que existe un problema, y en nuestro país las soluciones que se proponen son básicamente dos, por un lado enviar a militares a escoltar a los barcos o bien que éstos contraten seguridad privada, es decir, en ambos casos el empleo de la fuerza.
Yo no se cual es la solución, lo que si creo conocer es el origen, que no es más que la ley de la selva, la ley del más fuerte, es decir, el capitalismo, sin olvidar la mala gestión o corrupción de los gobiernos de muchos de estos países. No se si es mucho suponer, pero una posible solución, por lo menos a largo plazo podría ser una redistribución de la riqueza a nivel mundial y mecanismos de comercio justos, porque pongámonos en el lugar de cualquier ciudadano medio de Somalía que apenas tiene que comer mientras que en otras partes del planeta hay millonarios que hasta se compran "islas", supongo que mas de uno se enfadaría y lucharía contra esta situación. Por lo tanto, como la solución que he propuesto anteriormente a día de hoy es muy difícil que se lleve a cabo, mi humilde propuesta es pedir a las grandes naciones, las que se reparten la tarta, y a sus lacayas, que sean un poco menos patriotas y más solidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario