miércoles, 19 de enero de 2011

MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS Y CAPITALISMO.

MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS Y CAPITALISMO.

TRABAJO DE GRUPO: PRESENTACIÓN
Aquí pego a presentación de nuestro grupo de trabajo, que confluye con la de otros…
MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS Y CAPITALISMO
El comienzo de un viaje
En la Antigua Grecia, muchos viajeros, antes de emprender un viaje rogaban a Hermes, el mensajero, dios de los caminos y de las fronteras que se cruzan, patrono de la comunicación y del entendimiento humano, para que les guiara y les protegiera en su camino.
Hace unos meses, en octubre, recién empezábamos el curso y recién estrenó la UE un nuevo operativo policial contra los que atraviesan fronteras, lo titularon: Operación Hermes.
Durante 7 días pararon autobuses y trenes, bloquearon caminos y estaciones con el fin de “interceptar” a aquellas personas que osaran caminar sin su permiso por “su” territorio. La noticia salió en los periódicos y -salvo alguna excepción- se relataba desde la más absoluta naturalidad, “tal operativo para cumplir tal misión”, la misión en sí parecía no desatar horror, crítica o preocupación. Sin embargo, hubo una fundación que sí hizo una crítica: la Fundación Español Urgente, ésta remarcó: “«Operación» es con mayúscula cuando es el nombre de un operativo”. La frase «Se prevé un incremento de las identificaciones en la calle por la “operación Hermes”» resultaba totalmente inaceptable, porque ¡operación es con mayúscula! Es importante hablar con propiedad.
Hace unos días se publicó el informe de la operación: “1900 personas detenidas, principalmente de Irak, Afganistán, Ucrania, Nigeria, Marruecos, Argelia, Pakistán, India, Palestina y Turquía” y “las principales vías de entrada clandestina a la UE están en Grecia e Italia”. (¿Quizá por eso se plantean ahora construir un muro entre Grecia y Turquía?)
La naturalización de estas noticias, de esta realidad, de esta locura colectiva, nos aterra y nos preocupa. Por eso empezamos este trabajo, con ánimo de emprender un viaje también hacia cómo miramos y cómo comprendemos estos procesos, a identificar el racismo, la colonialidad, la lógica capitalista que atraviesa “nuestras” instituciones pero también la que nos habita.
Analizar la migración o la migración y el mercado laboral como un fenómeno local resulta completamente absurdo. Al margen de que migrar sea una tendencia de la humanidad, es evidente que las migraciones contemporáneas son procesos que tienen que ver con un sistema capitalista globalizado. Sin embargo, también resulta absurdo obviar que hay una realidad local, con sus particularidades y sus complejidades, por eso quisimos acercarnos al mercado laboral español y ver cómo lo atraviesa. Aunque en absoluto la única, una de las motivaciones para migrar es buscar trabajo y es también éste hoy, uno de los terrenos de conflicto, tanto por las condiciones precarias del mercado laboral español, los discursos de “escasez” ante la crisis o los racismos y colonialismos heredados, que por ejemplo, como hemos observado, miran a la población migrante desde una perspectiva frecuentemente muy utilitarista. Tanto desde la izquierda como desde la derecha, los discursos que defienden o atacan las políticas migratorias, se apoyan muchas veces en una valoración sobre su “utilidad” en “nuestro” mercado laboral o “nuestro” “estado de bienestar”. Aquí, no podemos dejar de recordar la frase célebre e irónica del dramaturgo suizo Max Frisch que decía “pedimos trabajadores y llegaron personas”.
Si la hermenéutica es el arte de explicar, traducir e interpretar, y el término dicen se deriva también del mismo Hermes, apostemos por una Operación Hermes otra, una que desvele lo que hay detrás de sus operativos, y que se plante -como este sábado por ejemplo en Atenas quienes se manifestaban contra el muro- y que sirva en cambio para crear puentes, para entendernos y comunicarnos, para caminar hacia un futuro mejor para todos.
Sabiendo que aprenderemos en el camino y que nos equivocaremos también, pero con ese ánimo, comenzamos a caminar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario