jueves, 13 de enero de 2011

LA NATURALEZA DE LAS CRISIS CAPITALISTAS

LA NATURALEZA DE LAS CRISIS CAPITALISTAS

Las crisis y el problema que suponen son un tema importante para Marx. En su obra El Capital trata en los niveles más altos de abstracción los aspectos de aquella. No obstante, son sus seguidores los que desarrollan este problema.

  1. La producción simple de mercancías y las crisis.

La introducción del dinero representa un avance frente al trueque en la historia de la civilización. Este cumple el propósito de dividir el acto de cambio en dos partes, por un lado, permite ahorrar tiempo y, por el otro, facilita la especialización que es la base de la productividad. Por naturaleza, estas dos partes pueden estar separadas en el tiempo y en el espacio.

Sin embargo, la organización de la producción mediante el cambio privado, a través de este sistema, lleva aparejada la posibilidad de crisis, ante la posible coincidencia de mercancías invendibles y necesidades insatisfechas. A este fenómeno se le denomina sobreproducción.

  1. La ley de Say.

Establece que una venta es seguida invariablemente por una compra de igual cantidad, esto es, no puede interrumpirse la circulación M-D-M, por tanto, no puede haber crisis ni sobreproducción.

De esta forma, las crisis pasan de ser improbables a ser imposibles. Esta ley permitió a los economistas clásicos cerrar el camino a una teoría de las crisis.

Pero como hemos visto más arriba, Marx explica que el dinero no es sólo esto, sino el medio a través del cual el cambio se divide en dos transacciones separadas y distintas, de modo que si uno vende y otro deja de comprar, el resultado es la crisis y la sobreproducción.

  1. El capitalismo y las crisis.

    1. En el ciclo M-D-M, M es idéntica al comienzo y al final en cuanto al valor de cambio; en cuanto al valor de uso, la M primera es nula o muy baja, pero aumenta la segunda, por eso se compra.

    1. Sin embargo, en el ciclo capitalista D-M-D’, se inicia la carrera con dinero D, lanzado este a la circulación a cambio de fuerza de trabajo y medios de producción. Después de cumplido el proceso de producción, reaparece en el mercado con mercancías M, que transforma de nuevo en dinero D’. D y D’ representan el valor de cambio, pero el propósito del capitalista es que exista una diferencia entre este valor de cambio, de modo que D’ sea superior a D.

Esto no significa que con la producción capitalista desaparezca la circulación M-D-M, lo que ocurre es que para la gente, para los obreros o para los productores de mercancías, este tipo de circulación sigue adoptando la forma de economía de consumo, esto es, el obrero comienza aportando su mercancía, la fuerza de trabajo, convirtiendo esa mercancía en dinero, el salario, y emplea ese dinero en procurarse artículos necesarios y comodidades.

En el modelo D-M-D’ y las crisis, por su parte, el capitalista se interesa en maximizar su ganancia. Cualquier hecho que interrumpa el proceso de circulación, por tanto, puede iniciar una contracción en el mismo, dando lugar a la sobreproducción, que posteriormente se traduce en un descenso de la producción. Esto sucede tanto en las economías simples como en el capitalismo. Pero en el capitalismo, si algo le sucede al valor de cambio, el capitalista reconsiderará la oportunidad de lanzar su dinero a la circulación.

La forma específica de las crisis en el capitalismo es una interrupción del nivel del proceso de la circulación provocada por un descenso en la tasa de la ganancia más allá de su nivel ordinario. Para los teóricos modernos hay dos clases de capitalistas: los empresarios que organizan y dirigen el proceso de producción, y los poseedores de capital en dinero.

  • Los empresarios pensarán que vale la pena invertir siempre y cuando la tasa de ganancia supere el interés que tienen que pagar al capitalista. Cuando la tasa de ganancia sea inferior, no invertirán, y sobreviene la crisis.

  • Los capitalistas, por su parte, considerarán que es conveniente mantener los intereses altos, ya que es preferible mantener su capital en dinero antes que prestarlo a un empresario, pues si bajan el tipo de interés, estos tipos no durarían.

La clase capitalista, tanto empresarios como inversores, restringe sus actividades cuando la tasa de beneficio cae por debajo de cierto nivel.

  1. Los dos tipos de crisis.

  • Crisis relacionadas con la tendencia descendente de la tasa de la ganancia. La tendencia descendente de la tasa de la ganancia fue deducida sobre la base de que todas las mercancías se vendían en sus valores de equilibrio; pero si abandonamos esa suposición, puede aparecer otra posible causa para el descenso de lucratividad, dando lugar a otro tipo de crisis.

  • Las crisis de realización. El capitalista puede hallarse inhabilitado para vender las mercancías en sus valores. Detrás de ambas crisis hay un descenso en la ganancia.

SALGADO DÍAZ, Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario