lunes, 31 de enero de 2011

Cine y realidad social

"El cine es un espejo pintado"
(Ettore Scola)

Tras ver este fin de semana una película de alto contenido social (Kids) que relataré a continuación, me he decidido a hacer esta entrada sobre el cine y su capacidad para reflejar los problemas que caracterizan a la sociedad, haciendo que éstos lleguen a cualquier individuo que se sumerja en dicho film. 

En primer lugar voy a comentar la película Kids, que he tenido oportunidad de ver este fin de semana. Esta película relata la vida de un grupo de jóvenes norteamericanos y sus aventuras y desventuras con el sexo, las drogas y el sida, con una perspectiva semi-documental que da un impresionante realismo al film.

Otra película de alto contenido social y que personalmente me maravilló ver es Boys don´t cry, película que se basa en  el drama de una joven norteamericana que quiere cambiar de sexo pero que se tiene que conformar con hacerse pasar por hombre. La cinta no se centra únicamente en las dificultades del joven sino en la puritana sociedad norteamericana que conlleva al trágico final. 

 Por último una película alemana conocida ya por muchos, los Edukadores, película social donde las haya, con una clara crítica a nuestras actuales sociedades occidentales basadas en el sistema capitalista y la sociedad de consumo. Película de culto, de las mejores películas europeas de los últimos años.

Aunque aquí solo me centro en estas tres películas, en otras de las entradas al blog expongo otros films de contenido social como Biutiful, Lilya forever y la maravillosa Ciudad de Dios que os vuelvo a recomendar desde aquí.


Si he hecho esta entrada es porque creo que el cine no sirve únicamente como mero entretenimiento, sino que puede ir más allá, abrirnos los ojos y hacernos más conscientes de todos los problemas que caracterizan nuestra sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario