lunes, 24 de enero de 2011

pedagogia del oprimido

Pedagogía del oprimido:

Este libro fue escrito por Paulo Freire durante su exilio en Chile en 1970.
En este libro el autor realiza un estudio y análisis de las causas que oprimen a un hombre y cómo hacer para dar vuelta a dicha situación. La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo priva. El oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario”, Freire propone que el acto de solidarizarse con los oprimidos es necesario para construir el camino hacia el hombre nuevo.
Cuando el individuo no lucha por sus intereses y su emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida.

El autor señala las faltas en el sistema tradicional de educación y cómo sirve a los opresores. En él, las relaciones entre el educador y los educandos son de naturaleza “fundamentalmente, narrativa y discursiva”, “El educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es ‘llenar’ a los educandos con los contenidos de su narración”. Defiende que tiene que terminar la división existente entre el maestro y el alumno; dejar de lado la relación unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educación integral de ambos, puesto que los dos tienen elementos que aportar para la enseñanza
En el tercer capitulo le da una especial importancia a la  dialogicidad que se establezce entre el maestro y alumno, puesto que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, ante ello se destaca el uso del diálogo como elemento de aprendizaje.
En el ultimo capitulo el autor hace un resumen de las ideas propuestas en los capítulos anteriores, señalando como la pedagogía liberadora propuesta sirve a la liberación, contrastándola con la pedagogía bancaria que sirve a la opresión.
El autor acaba poniendo en una de las ultimas paginas del libro: “si nada queda de estas páginas, esperamos que por los menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario