domingo, 16 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar: en resumen, 'obsolescencia programada'....

Comprar, tirar, comprar: en resumen, 'obsolescencia programada'....

"¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad?" 
Ayer pude ver uno de los documentales más interesantes que he visto en los últimos meses en la televisión.
La noticia la recibí de mi padre, un obrero ' que bastante tiene ya con levantarse  a las 5.00 de la mañana para ir a trabajar como para que vaya yo a calentarle la cabeza con mis historias'; como me gusta a mí definirle con humor.Y que me dijo lo interesante que había sido el documental que el día anterior se había proyectado en la2 de TVE sobre ' la obsolescencia programada'. Así, atraída por el título y por la importancia que concedo a que los programas documentales informativos llamen la atención del común de los mortales que, como mi padre, se informan por esa ventana que es la televisión; me dispuse a verlo.
El documental trata de mostrarnos, con gran habilidad pedagógica, cómo se produce la génesis de la sociedad de consumo actual con el mecanismo de la 'obsolescencia programada' o, como eufemísticamente hoy día lo llamamos, CONTROLANDO LA VIDA ÚTIL DEL PRODUCTO.

No merece mayor explicación por mi parte, sino llamar la atención sobre este fenómeno que ordena nuestra vida y nuestro mundo-pensamiento y, animarnos a indagar en formas de producir 'alternativas' y constructivas, no destructivas.

http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario