lunes, 10 de enero de 2011

MÚSICA Y REALIDAD SOCIAL: ‘Los Dinosaurios’

MÚSICA Y REALIDAD SOCIAL: ‘Los Dinosaurios’

“Esta canción ya está como pasada de moda.  Las cosas cambian muy rápido acá, algunas veces cambian mal, otras bien.  Y hace poco, la cosa cambió para bien.  Se debe haber equivocado la historia con nosotros, porque siempre nos pasa mal.  Así que esta canción, de alguna manera refleja… qué sé yo… la era paleozoica…”
– Charly García en el teatro Luna Park, Buenos Aires, 1983.
Así presenta Charly este tema, ‘Los Dinosaurios’, en el año en que la Argentina vuelve a la democracia tras una sangrienta dictadura militar.  Uno de los trágicos resultados de este período negro en la historia argentina son los 30,000 ‘desaparecidos’ que fueronsustraídos de sus casas, torturados y asesinados brutalmente por los militares.  Entre ellos, Teresa Lajmanovich, la mejor amiga de mi padre.
No tengo que explicarle a un público español las cicatrices que deja una dictadura militar en la sociedad…
Aunque trato, no puedo imaginarme lo que sería tener que afrontar semejante situación política a mi edad.  Sin embargo, mis padres tenían mi edad durante esta dictadura, y también tenían dos hijas pequeñas.
Para celebrar que de hecho, los dinosaurios sí desaparecieron, dejo esta triste y hermosa canción, ejecutada en un momento de la historia de mi país cargado de esperanza y ánimo de reconstrucción.  También celebro haber sido la primera persona de mi familia nacida en democracia.
Por suerte, en su momento los dinosaurios no se avivaron de que la canción hablaba de ellos, por lo cual no fue censurada…
Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que están en los diarios pueden desaparecer
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer,
los que están en el aire.
Los que están en la calle pueden desaparecer,
en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo, mi amor
hoy es sábado a la noche
y un amigo esta en cana.
Oh, mi amor,
Desaparece el mundo…
Si los pesados, mi amor,
llevan todo ese montón
de equipaje en la mano
Oh, mi amor,
yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.
Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario