jueves, 27 de enero de 2011

Varios ensayos sobre trabajos

LA ECONOMIA SUMERGIDA:
Una posible definición podría ser el conjunto de actividades o transacciones que se realizan al margen de los cauces regulares del mercado y que, como consecuencia de ellos, no son computadas a efectos de la contabilidad nacional, ésta se ha manifestado tanto en España como en otros países con diversa fuerza a lo largo de la historia.
Todos los sistemas económicos, todos los estados, participan en algún grado en la economía sumergida. La economía sumergida es una actividad económica que no se declara. En estos tiempos de crisis esta economía se acentúa mucho, se sabe que supone entre una cuarta y una quinta parte de la riqueza nacional.
La mujer y es uno de los grupos más afectados por la irregularidad laboral incluyendo labores como el servicio domestico etc. Otro sector es la de los inmigrantes, que es el ámbito de mayor relevancia de la economía sumergida a todo tipo de escalas geográficas. Este último colectivo provoca algunos problemas sociales por la explotación a la que se ven sometidos, con trabajos precarios y condiciones salariales por debajo de los ingresos mínimos en España.
CHINA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION:
En los últimos tiempos en China se ha producido cambios políticos, pero sobre todo a nivel social, que han hecho de China una sociedad más centrada en el individuo y sus necesidades de consumo, que en alcanzar un bien común a través de la fuerza del colectivo. Se ha pasado de una sociedad eminentemente rural, a una población cada vez más urbana y en la que la creciente industrialización sirve de reclamo al éxodo campo-ciudad. China en estos años se está enfrentando a los problemas típicos de una sociedad capitalista (pare, descontento social, corrupción).
Sobre la sociedad, actualmente China tiene más de 1300 millones de habitantes, lo que representa el 22% de la oblación mundial, siendo el país más poblado del mundo. Este crecimiento masivo provocó que tuviera que aplicarse políticas demográficas activas para evitar problemas económicos, alimentarios y energéticos. También se ha hecho un gran avance en materia de educación ya que hace escasos años el 80% de la población era analfabeta.
China históricamente dependió de su sector agrícola para el sustento del país. Pero tras el cambio de gobierno de Mao, se empezó a abrazar el capitalismo. El país de abrió a la inversión y a la competencia extranjera y actualmente China tiene una tasa de crecimiento anual próximo al 10% cuando los países europeos están muy lejos de alcanzar estas cifras.
En materia de relaciones internacionales se da más importancia a los problemas internos que a los externos, esto no quiere decir que la política exterior no tenga importancia sino que las actuaciones internacionales están en función de la política interior del país.
LAS PENSIONES:
El sistema de pensiones en España es muy complejo y las causas principales de esta problemática social son muy dispares y difíciles de solucionar. Estas causas se basan en bajas tasas de natalidad al igual que bajas tasas de tasas de mortalidad aumentando así, la esperanza de vida, son muchos los factores que han influido en esas tasas, creando una población envejecida.
El aumento de los flujos de mujeres en el mercado laboral y el aumento en el nivel de estudios son otros de los factores que han influido en estos cambios. El futuro de las pensiones está provocando una gran preocupación social donde se debe de realizar lo más rápido y eficaz posible, reformas y cambios que puedan solucionar el problema.
El pacto de Toledo ha llegado a su fin, y se deben de adoptar nuevas medidas que hagan avanzar este sistema siguiendo vías adoptadas en otros países.
La reforma que el gobierno y las instituciones pueden llevar a cabo para solucionar la problemática puede solucionarse por dos vías, de ingreso y de gastos, en nuestro país las instituciones han elegido la vía del gasto para poder mejorar la visión actual de las pensiones, las más relevantes son: la subida de la edad de la jubilación y la subida de los años de cotización, al igual que otros tipos de cotizaciones.
Organizaciones como la OCDE animan a realizar estas reformas. Sin embargo, los sindicatos consideran que el sistema mantiene una situación de autofinanciación y que la situación no es tan alarmante como hace ver el gobierno, y que el sistema podrá afrontar los gastos de las pensiones futuras.
La mayoría de los ciudadanos españoles sienten incertidumbre y un alto nivel de preocupación, esta alarma de crisis ha generado que exista una gran inseguridad en la sociedad, sobre la incapacidad de los actores políticos y sindicales para el compromiso social y económico del país.


MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS Y CAPITALISMO.
Ésta es una exposición sobre las migraciones que se producen actualmente en la Unión Europea y cuáles son sus políticas migratorias.
Migrar es una tendencia de la humanidad en busca de un futuro mejor, una mejora en las condiciones de vida tanto laborales como económicas. Las migraciones son procesos que tienen que ver con el sistema capitalista globalizado en el que estamos. Las migraciones tienen una realidad local con sus particularidades y complejidades en cada momento y en cada lugar. No es lo mismo tener que cruzar de Marruecos a España por mar, que de Méjico a EEUU por el desierto.
Una de las motivaciones para migrar es buscar un trabajo mejor remunerado y éste es uno de los terrenos de conflicto más importantes en los países receptores por las condiciones precarias y abusos que se producen en el mercado laboral por empresarios sin escrúpulos, se mira a la población migrante desde una perspectiva utilitarista.
Los discursos y políticas migratorias se apoyan en una valoración sobre su utilidad en “nuestro” mercado de trabajo o “nuestro” estado de bienestar.
MAX FRISCH: “pedimos trabajadores y llegaron personas”.
China es un gran país en constante crecimiento desde hace más de 30 años, toma posición como potencia hegemónica durante el siglo XX. Hoy, en la cima del sistema capitalista, se presenta como fuerte adversario para muchos, y como importante aliado para otros. De lo que está claro, es que hoy, China es una gran potencia, y que seguirá en los primeros puestos de esta carrera imperialista durante mucho tiempo.
El desarrollo del capitalismo en China siguió las pautas tradicionales y ha permitido la acumulación tanto de riqueza como de capital. En la actualidad, esta acumulación ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de las investigaciones realizadas. En China es donde se han instalado los fabricantes de bienes de consumo masivo y/o componentes para los mismos que se exportan a todo el mundo. Por tal motivo ha sustituido a las antiguas potencias industriales en la importación de materias primas y exportaciones de productos semielaborados o terminados, permitiendo no sólo la creación y acumulación de riqueza, sino también el giro de ganancias a las empresas multinacionales allí radicadas.
El increíble proceso de desarrollo económico chino que ha producido el paso de una economía primordialmente rural, escasamente desarrollada, a una economía de libre mercado, donde el crecimiento económico no baja del 9% anual ha sido sin lugar a duda un fenómeno sin precedentes. Las causas de este rápido ascenso con, entre otras, el desarrollo agrícola, la apertura de capital extranjero, así como la puesta en marcha de las reformas para una transición gradual hacia un sistema de libre mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario