lunes, 24 de enero de 2011

Presentación: El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad

Presentación: El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad


Quería escribir algo relacionado con la exposición que hicieron mis compañeros el martes, un comentario crítico sobre el tema, una reflexión.

Los compañeros se centraron en cómo afectan las nuevas tecnologías, con las que todos y todas estamos ya muy familiarizados, a nuestra sociedad. Pues bien, como ya expliqué en otro ensayo, me parece que el objetivo de estas nuevas tecnologías está claro. He de reconocer que algunas de ellas facilitan muchísimo el trabajo y las podemos utilizar sacándoles un buen provecho, como es el caso de los ordenadores e internet, ya que sin ellos, no podría estar escribiendo ahora mismo de esta manera y compartir mis opiniones con el resto de compañeros. Pero por otro lado, veo la cara, por decirlo de alguna manera, perversa de las "nuevas tecnologías". En primer lugar, pienso que nos han creado infinidad de necesidades. Utilizamos productos que en el caso de que no existieran no supondría ni el más mínimo problema, ni pensaríamos en algo parecido. Está claro, o al menos yo lo veo así, que estos productos se crean para sacar dinero. Grandes empresas creando productos innecesarios pero que se convierten en imprescindibles en muy poco tiempo. Hablo concretamente de los e-books, ipad, ipod, iphone, y demás imierda.

Por otro lado, está internet. Internet es una herramienta a simple vista útil, que te permite trabajar, aprender, informarte sobre cualquier cosa, hablar y ver a personas que están al otro lado del mundo, etc. Pero por otra parte es un método de control social enorme, de los más grandes pienso yo, junto con la televisión. Habría que añadir además que es lo menos seguro del mundo. Te piden infinidad de datos para cualquier cosa, hasta para hacerte este mismo blog, y que no sabes quién vee y qué se hace con ellos. La privacidad es nula.
Te meten publicidad por lo ojos a más no poder, infinidad de anuncios por centímetro cuadrado, o por megapixel en este caso. Crean necesidades, como las redes sociales. Esto ya es lo último. Es el mayor mecanismo de control social jamás creado. Detrás de estas redes sociales no sabemos la cantidad de gente que nos observa, nos vigila, estudia nuestras preferencias, nuestros contactos, lo que hacemos, etc. Y por si fuera poco, como explicaron los compañeros, hasta la C.I.A está detrás de algunas de ellas.

En general, estas nuevas tecnologías, pc´s, móviles cada vez mas sofisticados, con internet y camaras de cuatro millones de megapixeles capaces de fotografiar el pedo de una mosca, televisores HDMI, FULL HD con millones de pulgadas, e-books para meter libros hasta que revienten, 40 redes sociales (de control), la tdt, que en fín, es mejor no hablar, porque menuda mierda de ¿avance tecnológico?, y etcétera etcétera; para lo único que sirven es para que unos pocos se hagan millonarios a costa de la gente, crearnos necesidades inútiles, controlarnos y alejarnos de lo que no les interesa que estemos pegados. Como dije en el otro ensayo, y como diría Aristóteles, lo único que pretenden en robarnos nuestro tiempo libre para que dejemos de pensar y solo nos quede tiempo para comprar y gastar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario