En primer lugar, muchos ya habéis expuesto .... el trabajo no ha terminado. He comprobado que la mayoría de los trabajos contienen unas conclusiones muy poco extensas .... a las que parece no se les ha dedicado el tiempo que sería necesario para aprovechar todo el esfuerzo que se ha hecho durante estos meses. No voy a indicar cuales son los trabajos que tienen que ampliar sus conclusiones, pero vosotros mismos lo podéis decidir.
Lo mismo ocurre, con excepciones, con el prólogo o prefacio, elemento importantísimo en cualquier trabajo, porque es el último escalón, cuando uno ya sabe muchísimas cosas sobre lo que ha investigado y entonces, es capaz de explicar a los demás: por qué vale la pena leer lo que se ha escrito, para qué puede servir o ser aplicado, cómo se ha hecho, y en qué consiste, de forma sintética, el trabajo que sigue.
Entiendo que tanto la ampliación de las conclusiones de los trabajos, como el prólogo, son trabajos básicamente colectivos, trabajos de síntesis, trabajos de auténtico aprendizaje, de aprendizaje exponencial.
Por otra parte, todos los participantes, los que han expuesto y los que no, tienen una asignatura pendiente, que también ampliará de forma exponencial sus aprendizajes, consistente en trabajar los trabajos de los demás, y aprender de ellos, y sobre todo, "ensayar" sobre ellos, es decir, reflexionar sobre lo que se ha oído en relación con lo que hemos aprendido cada uno .... resultado una aportación en los blogs. Algunos de vosotros ya habéis empezado a mostrar esos ensayos, pero hasta ahora habéis sido pocos ..... todavía.
Estas cuestiones son básicas ..... para conseguir un buen trabajo, y en eso estamos .... conozco perfectamente como la cultura de este país tiende a evitar dar continuidad a las cosas que se han emprendido, y cómo ahí se pierden gran cantidad de energías ya aplicadas y que sin embargo, dan bien poco fruto. No me gustaría que volviese a ocurrir. Por eso, entiendo que las tareas que he indicado en este escrito son básicas para sentirse con el trabajo bien hecho en esta materia.
Por tanto, espero que os pongáis a escribir ... que no dejéis de escribir y que, si puede ser, sigáis haciéndolo durante mucho tiempo. Un fuerte abrazo, Roberto Carballo
No hay comentarios:
Publicar un comentario