lunes, 24 de enero de 2011

exposiciones en clase

exposiciones en clase

Es difícil contar y sintetizar todo lo que ha ido atravesando el estudio en estos meses… las discusiones, los infinitos que se abrían según íbamos metiéndonos más en harina, las dudas, las contradicciones, las interrelaciones con ¿todo? Son unos minutos y un esfuerzo de comunicación que a veces funciona, otras es más complicado. Es fácil que quede una cierta frustración porque no da tiempo a todo… a profundizar un poquito más en cada caso y relacionar.
Tras la primera semana de exposiciones en clase, en el grupo de mañana, los temas han sido los siguientes: migraciones contemporáneas y capitalismo, China como potencia mundial emergente, la economía informal y los sistemas de pensiones. Todo tiene que ver, todo está atravesado hoy (desgraciadamente) por la lógica capitalista, que se reinventa en cada espacio con una cierta idiosincrasia propia. Trataré de sintetizar un poco…
Así, en un primer vistazo rápido y situado en este país, tenemos un sistema de pensiones en conflicto, víctima de las acusaciones de “ante la escasez*, en tiempo de crisis: hay que recortar”, “el sistema no da para más con los cambios demográficos y de empleo”, un abanico de economía informal (término -nos contaban los compañeros- en disputa: sumergida, oculta, clandestina, no observada, etc..) que a veces resuelve problemas, a veces es una espiral de injusicia (como en el caso, por ejemplo, de muchos trabajadores migrantes sobre todo en los sectores de agricultura, construcción y trabajo doméstico) y se fomenta precisamente desde el Estado para aupar su economía “formal”, a veces parte de una cultura de fraude tremendamente arraigada en la cultura;  y China. China como potencia emergente que desafía el poder monocéntrico de EEUU del siglo pasado, a base de una economía que crece y que abraza también un capitalismo salvaje. China como “fábrica del mundo” decían los compañeros, en la que se han apoyado las multinacionales para enriquecerse más y que a la vez ha fomentado el “desarrollo” económico del país. De ahí llegan un porcentaje altísimo de los productos que compramos, aquí, en este territorio. Ahí no hay fronteras para mercancías y capitales.
Tanto las exposiciones sobre la economía sumergida como la de las pensiones, mostraban una perspectiva comparada entre distintos países que ayudaba a una comprensión más rica, o desmenuzaban el término para desvelar su complejidad e inmensidad.
Me parecieron muy interesantes todas las exposiciones, sólo me sorprendía a veces, que cuando  hablamos de economía, pareciera que estamos hablando de matemáticas, de un ente autónomo que funciona a base de cálculos, y no se exploramos en base a qué estamos pensando/haciendo esos cálculos. La crisis la analizamos casi como si fuera sólo económica y no una crisis ética, previa, que comenzó hace unos siglos de la mano del capitalismo. Es curioso como siempre lo “culpable” o lo “recortable” es “lo público” o “lo común” y las soluciones siempre vienen de parte de los privilegios de unos pocos, sin plantear, sin embargo, la raíz de esa crisis. Es más fácil, parece, privatizar o semiprivatizar las pensiones, recortarlas, o echar a las personas migrantes (dejando, claro está una “reserva” que aguante una economía observada-pero-de-vista-gorda). Me parece esencial que observemos desde dónde miramos y analizamos, que investiguemos la estructura que nos habita y que tratemos de deconstruir esa lógica colonial, patriarcal y capitalista para buscar y vivir una realidad mejor que no se base en la desigualdad y en la estratificación de unos sobre otros.
A ver qué se cuece la semana que viene…  mientras, quería recomendar un artículo de Miren Etxezarreta sobre las pensiones que salía hoy en el periódico y que me ha parecido muy interesante pues desmonta precisamente el discurso de que “como no hay dinero”… pasa a ser privilegio de quienes sí lo tienen : Las cuentas de las pensiones.
*Curioso que la escasez siempre ponga los límites de “arriba” a “abajo” y nunca considere ni respete sin embargo los límites de la Naturaleza, por poner tan solo dos ejemplos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario