domingo, 2 de enero de 2011

Música y marginación social (V)

Música y marginación social (V)

Behind blue eyes – The who



Esta canción tiene múltiples interpretaciones, aunque todas marcadas por el sentimiento de soledad e incomprensión del que se habla en la letra. Algunos dicen que trata sobre la soledad del poderoso. Otros interpretan que el cantante/narrador de la canción es una víctima de abusos sexuales que posteriormente se convierte él mismo en un abusador. Y otros dicen que el protagonista es en realidad un drogadicto. Podría ser cualquiera de los tres.


Qué demasiao – Joaquín Sabina



El protagonista de esta canción es José Joaquín Sánchez Frutos (1963 – 1979), conocido como El Jaro, un famoso delincuente juvenil de finales de la década de los 70. El Jaro era un chico de clase muy baja, que desde muy pequeño lideró su propia banda. Juntos comenzaron a organizar robos y atracos. El Jaro pasó decenas de veces por reformatorios, de los que siempre conseguía fugarse. Dio su último golpe en Madrid; un vecino de la víctima le disparó con una escopeta, y la herida terminó causándole la muerte. Uno de los primeros iconos del cine quinqui, su vida fue llevada a la pantalla en la película Navajeros, de Eloy de la Iglesia.


I don’t like Mondays – The Boomtown Rats



La letra de esta canción parece muy inocente (a nadie le gustan los lunes). Pero no lo es. La protagonista de esta canción es Brenda Ann Spencer (1962 – actualidad). Brenda nació en una familia amante de las armas de San Diego, California. Su padre le regaló un rifle en la Navidad de 1978. El lunes 29 de enero de 1979, Brenda se asomó a la ventana y comenzó a disparar. Mató a dos personas e hirió a nueve (ocho de ellas eran niños). Tras seis horas de sitio, la policía consiguió apresarla. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, Brenda contestó: “No me gustan los lunes”.


Sweet Hitchhiker – Creedence Clearwater Revival



Esta canción habla sobre personas que hacen de la carretera un modo de vida, los autoestopistas. Aunque el autostop no es muy común en las carreteras españolas, en EEUU es frecuente (sobre todo en los años 60 – 70, cuando fue escrita esta canción). Los autoestopistas se desvían de la norma al no establecerse nunca en un solo lugar; en su viaje constante, están cerca de la invisibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario