miércoles, 5 de enero de 2011

Conocimiento científico

Conocimiento científico

La ciencia es una forma de conocimiento que se define por el empleo de un método concreto, a partir del cuál es posible no sólo describir la realidad, sino que además permite explicarla.

La ciencia parte del hecho de que la realidad debe explicarse a través de sí misma. Es decir, sólo a partir de la observación de los hechos es posible proporcionar una explicación de los hechos mismos.

La historia del conocimento es una historia acerca de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real: en un principio, se atribuye a los fenómenos causas y relaciones fantásticas; más tarde se hipotetizan causas y relaciones reales; la última etapa consiste en conocer las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad. Esta explicación de la historia del conocimiento recuerda a la Teoría de los Tres Estadios formulada por A. Comte, el cuál señala que se pasa de un conocimiento teológico del mundo, en una primera etapa, a un conocimiento metafísico en una segunda, para acabar llegando al conocimiento científico en el último estadio del conocimiento.

Sin embargo, el conocimiento científico es tan sólo una parte del conocimiento. Otro elemento es la acción. En este sentido, podemos retomar otra vez a Comte y recordar la función que atribuye a la ciencia: “conocer para prever; prever para poder”. Es decir, el fin del conocimiento es la acción, aunque teniendo la precaución de evitar que la acción o la finalidad de la acción sean la guía de la investigación científica. El fin del conocimiento es conocer la verdad, no una mayor utilidad de la acción.

El autor señala que al conocer la realidad es como llegan a surgir los medios técnicos necesarios para modificarla, pero un medio técnico sin conocimiento es algo inútil. Sin embargo, hay que tener en cuenta la advertencia de G. Longo de evitar que el fin de la acción sea el fin de la investigación, puesto que esto puede corromper dicha investigación y provocar que la finalidad sea la guía para crear medios técnicos. Un ejemplo es la bomba atómica: se descubre la energía atómica; se establece como objetivo de la investigación científica el que ésta sirva para acabar con aquellos considerados enemigos; la investigación científica se orienta hacia la creación de la bomba atómica.

Por último, el autor señala que la investigación científica, aún siendo desempeñada por un único individuo no deja de ser un fenómeno social. La acción es colectiva, pero el pensamiento es individual, por lo que sólo es posible comunicar los resultados del mismo. Sin embargo, el científico hace uso de hipótesis y experimentos desarrollados por otros investigadores, por lo que la investigación científica es, en este sentido, un fenómeno social.

Para terminar, el autor retoma la idea de que la ciencia no debe estar guiada por objetivos y distingue entre la actividad del científico y del político: mientras que el político debe tener en consideración el fin de su acción, el científico debe investigar sin tener en cuenta los resultados de dicha actividad.

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