miércoles, 3 de noviembre de 2010

Burundi, parte primera

Burundi Part.1

Hoy escribo sobre mi experiencia en una organización local de derechos humanos en Bujumbura, Burundi (Ligue Iteka, http://www.ligue-iteka.africa-web.org/). En la segunda parte voy a compararla a la experiencia que he obtenido en la oficina de derechos humanos de la ONU, también en Bujumbura.

En el año 2007 me fue a Burundi para 2 practicas en dos organizaciones distintas pero trabajando en el mismo ámbito. Los derechos humanos. Me interesaba ver la realidad o las realidades del país con todos sus problemas. La Ligue Iteka es una organización que está localizado en el centro de la capital. La gente puede venir a la oficina y obtener ayuda medical, jurídica o social.

Mis primeros días fuen en el oficina misma. Acogíamos muchos caso aterradores, como violaciones, tortura y injusticias. Debía constatar que en la mayoría de los casos afectaban los muyeres y los minores, ergo las personas más vulnerables.

Después de dos semanes en la oficina comenzó irme en todos los barrios de la capital con Antoine Icihagazeko un asitente social de la organización. La tarea principal consistó en la supervisión de los carceles provisorios al lado de las oficinas de la policía del barrio. Estos carceles son muy pequeños y hasta 20 personas se compartían un carcel. En algunos los detenidos so podían sentarse todos porque no había bastante espacio para cado uno. Según la ley, las personas detenidas no deben quedar en estos carceles más que siete días. Después de los siete días tienen derecho a un tratamiento jurídico del caso. A veces encontrabamos a personas que habían quedado un mes o más en esto lugar.

Algunas días después me dé cuenta que todas las organizaciones de derechos humanos no sirven a nada, si el gobierno no comparte los mismos destinos. Pasabamos en una calle con mucha gente enojosa porque el gobierno acababa de vender sus tierra sin pregutar para establecer un barrio para los functionarios del gobierno. La policía aparecía y valerse de la fuerza.

Sorprendente también está la diferencia entre la pobreza y riqueza en este país. Cuando nos fuimos en distintos barrios, Icihagazego dijó que “aqui la gente botan los alimentos o los dan al perro durante en otros niños que no habían comido buscan alimentos en la basura“.

Otra día encontrabamos a unos rebeldes hutu cerca de la frontera del Congo. Marchaban armado en el barrio periférico. Toda la gente estaban fuera de sus casas, tenían miedo y el ambiente fue peligroso. Lamentablemente esto día había un tiroteo con 21 victimas. Pero el gobierno no hacía nada.

Trabajando en la organización para dos meses he aprendido que cado ciudadano tiene derecho a derechos humanos, pero si el gobierno no le da una consideración primordial, podemos solamente esperar que el sistema jurídico se establece orientado a los derechos humanos y no al gobierno.

1 comentario:

  1. Documento excepcional. Gracias por aportarlo. No hay nada como las experiencias contadas en primera persona.

    ResponderEliminar