jueves, 18 de noviembre de 2010

De vuelta con las Marcas Blancas

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DE VUELTA CON LAS MARCAS BLANCAS.

Menos regalos para un periodo de consumo (navidad) en crisis: concretamente el 12 por ciento menos por hogar que el pasado año o, lo que es lo mismo, 655 euros por familia.

El pasado 1 de noviembre colgué de nuestro Blog el ensayo sobre “las marcas y el impacto en la economía” encargado en clase. En él, aunque basándome en datos proporcionados por la consultora ESADE, yo era más optimista de lo que soy hoy y, como decía, de ésto sólo hace unos pocos días.

Sin embargo, hoy hemos descendido de “marcas blancas” a regalos de “segunda mano” y a “menos gente”. Esta es, según el estudio realizado por la consultora DELOITE, la tendencia que caracterizará las próximas compras navideñas, determinadas por la mala situación económica.

Según esta consultora, casi la mitad de los españoles “percibe” que su poder adquisitivo es menor que el año anterior y, ante estas dificultades, el consumidor se vuelve “racional” y “mas exigente” y busca “más por menos[1]. En cualquier caso, parece ser que esto explica los datos que a continuación voy a señalar:

Durante el año 2010, el gasto medio por hogar será de 655 euros, lo que supone un 12 por ciento menos que el año pasado. Además, mientras que el año anterior España era el tercer país consumidor en este periodo, en 2010 pasará a ocupar el quinto puesto, mientras que el gasto medio de los diecinueve países que se incorporan al estudio ha aumentado hasta 599 euros, esto es, 39 más que en el año 2009

DELOITE concluye su estudio advirtiendo que estos hábitos, adquiridos en época de crisis, “se van a convertir en permanentes” esgrimiendo, para ello, los “desgarradores” motivos que se señalan a continuación:

·      El 51% de los españoles que han “perdido su trabajo”, contendrán su gastos por considerar que la “situación va a peor”.
·      El 25% están endeudados (1 de cada cuatro).
·      El 18% tienen miedo a quedarse desempleados.

Por todo ello, nueve de cada diez consumidores adquirirá regalos útiles. El 64 por ciento no quiere productos de marca y el 65 por ciento regalará a menos personas que el año pasado. También hay quien esta Navidad optará por hacer los “regalos en grupo” para que resulte más barato (uno de cada dos).

El 23 por ciento, por su parte, realizará regalos de “segunda mano” (opción más aceptada en España que en el resto de Europa), de hecho, al 62 por ciento de los españoles les gustaría que las tiendas ofrecieran más productos de segunda mano.

Respecto a la distribución de los 655 euros que gastarán los consumidores (735 en 2009) 380 serán destinados a regalos, 180 a comidas y 95 a ocio, lo que significa que el gasto destinado a regalos (marca blanca vs primeras marcas) es similar al de 2007, mientras que el destinado a comidas y salidas se ha reducido a la mitad, en relación a ese mismo año. La reducción del gasto en alimentación se explica por la contención de los precios y por la elección de las cada vez más consolidadas marcas blancas. (6 de cada diez aseguran que consumirán los mismos productos o más de este tipo).


SALGADO DÍAZ, Martín


[1] Léase el ensayo publicado en el Blog el pasado 1 de noviembre, bajo el título “Impacto de las marcas en la economía” y podrá entenderse el doble lenguaje de la consultora señalada. Donde dice “racional”, a la vista del estudio de realizado por ESADE, debería decir “irracional” y donde dice “más exigentes”, a la vista de lo señalado por la misma consultora respecto del impacto que el consumo de marcas blancas tiene en la economía, debería decir lo contrario. Por su parte, donde dice “más por menos”, simplemente debería aplicar el aforismo popular castellano (nadie da duros por pesetas) para entender el axioma, es más sensato comprar menos cantidad, pero de primeras marcas, que una mayor cantidad de marcas blancas.

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