lunes, 8 de noviembre de 2010

"Pero el mío es de MARCA"

"Pero el mío es de MARCA"

En el tiempo que llevo estudiando la licenciatura en Sociología no me había parado en ningún momento a estudiar el fenómeno de las marcas en la sociedad. Considero que el principal objetivo de las marcas dentro del sistema capitalista es la creación de un estilo o forma de vida que en definitiva se basa en aparentar. Las empresas son las encargadas de crear las marcas y esto sucede cuando se alcanza la necesidad de diferenciarse. Es decir el sistema capitalista y las empresas han generado un red muy extensa de un mismo producto y esto a su vez ha dado lugar al nacimiento de las marcas, porque gracias a ellas se consigue una diferenciación.

Todas y cada una de las marcas crean un espacio delimitado, que va creciendo poco a poco por todo el mundo en función al crecimiento que experimenta la empresa a la que pertenecen y buscando una colonización e imposición sobre el mundo. 
También hay que mencionar que la mayoría de los productos de marca, tiene su fabricación en países que se encuentran en vías de desarrollo; y por lo general los empleados reciben salarios muy bajos que prácticamente no les permite ni alimentarse adecuadamente y además con jornadas laborales que en la mayoría de los casos rozan la explotación.

En el libro de Naomi Klein, No-Logo, se realiza una investigación muy interesante sobre el fenómeno de las marcas. A partir de mediados de los noventa, se produce una extensión de las marcas que además comienzan a crear identidades. Este movimiento pro-marcas surge a la vez que lo hace el anti-marcas debido a que las empresas comienzan a tener mucha fuerza y eso a ciertos grupos de la sociedad no les gusta e incluso les da un poco de miedo, por las consecuencias que pueda tener.

La mayoría de las marcas se promocionan para alcanzar un reconocimiento global a través de grandes e importantes campañas publicitarias, como es el caso de Coca-Cola que ha conseguido incluso modificar el color del traje de Papá Noel. Creo que tan solo hay una gran marca que se sale de la norma, y esa es Zara. Esta multinacional tan solo hace un anuncio publicitario al año y sin embargo sus ventas siempre van en aumento incluso en momentos de crisis mundial. Zara utiliza sus escaparates como publicidad, es decir con ellos consiguen que una persona al pasar, sin pararse a mirar, sepa que se trata de una de sus tiendas; y lo consiguen a través de una gran inversión en ellos y creando un mismo escaparate para todas y cada una de las miles de tiendas que tiene repartidas por el mundo. 

Como ya he mencionado anteriormente, el movimiento anti-marca, tiene el objetivo de desprestigiar a las marcas y fomentar el uso de los productos conocidos como marca blanca. Las marcas blancas se diferencian de las otras marcas por que no tienen un logotipo que las distinga y diferencie de las demás. Este logotipo tanto para la marca poseedora como para muchos consumidores es señal de calidad y sobretodo de prestigio, pero en muchas ocasiones lo que está ocurriendo es que la calidad es igual de baja y sin embargo lo estás pagando por encima de su precio real. Por tanto, más que una señal de prestigio, es un robo en toda regla.

Si la sociedad se replanteara los modelos de vida instaurados, se daría cuenta de lo mucho que se podría ahorrar si utilizáramos productos sin marca pero sin embargo con la misma calidad. Pero nuestra racionalidad en la mayoría de los casos se ve influenciada por el aparentar. La marca lleva implícito muchas cosas referentes a poder sobretodo económico por eso en muchas ocasiones nos dejamos engañar y terminamos pagando más por algo de marca, simplemente por llevar su icono; ya que como he mencionado anteriormente, dicho icono lleva implícito un prestigio social.
Publicado por Laura Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario