Fahrenheit 451
Fahrenheit 451.
Su autor, Ray Bradbury, relata la historia de una sociedad futura, aunque no muy lejana, en la que está prohibido leer y poseer libros.
Las personas disfrutan corriendo por las autopistas de las ciudades a ciento cincuenta kilómetros por hora pero ya no lo hacen leyendo. El cuerpo nacional de bomberos, al que pertenece el protagonista de la historia – Guy Montag – no se encarga de apagar incendios y de salvarles la vida a un puñado de personas, sino todo lo contrario; se encargan de quemar y destruir cualquier libro. El cuerpo de bomberos recibe diariamente avisos por la tenencia de libros, y tras recibir la llamada, acuden rápidamente para comenzar a incendiar las casas, los libros, y si es necesario, a las personas que se encuentran dentro.
Tampoco me quiero sobrepasar con la información del libro para no desvelar datos de relevancia por si alguien no se ha leído el libro y algún día decide hacerlo.
Este tipo de libros, incluido Fahrenheit 451, pertenece a una de las muchas ramas de la ciencia ficción, conocida como distopías – narran historias de sociedades futuras en las que la represión y la vigilancia es muy notoria, como por ejemplo 1984 de George Orwell. Este último es probablemente uno de mis libros preferidos, y no solo porque lo haya escrito Orwell, por el que siento una gran simpatía, y del que he leído mas obras, como Rebelión en la granja, Homenaje a Cataluña o alguna biografía escrita por otro autor sobre él, sino porque considero que es una de las mejores obras de ciencia ficción que se han escrito, aunque es lógico que no se puede afirmar que es la mejor, porque aparte de ser muy subjetivo, no creo que haya que quedarse solo con una.
Muy buena aportación la de Ray Bradbury. Sabes que Godard la llevó al cine, aunque con relativo poco éxito ....
ResponderEliminar