lunes, 15 de noviembre de 2010

Naturaleza, contaminación, futuro.

Naturaleza, contaminación, futuro.

SE CUMPLEN OCHO AÑOS DEL 'PRESTIGE' SIN UN PLAN NACIONAL CONTRA VERTIDOS ACTUALIZADO

  • El Gobierno deberá presentarlo ante Bruselas antes del 30 de noviembre.
  • El 13 de noviembre de 2002 se dio el aviso de una grieta en el barco.
  • Se hundió seis días después y derramó 63.000 toneladas de fuel.
Ocurrió el 13 de noviembre de 2002. Un temporal azotaba fuertemente la costa gallega, cuando el 'Prestige', un petrolero monocasco con 77.000 toneladas de fuel en su interior a 28 millas al oeste del cabo Finisterre, lanza un SOS por una importante vía de agua. Este sábado se cumplen ocho años de una de las mayores catástrofes ecológicas en España sin que exista un Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina actualizado, ya que el último se aprobó en febrero de 2001.
Según publica La Voz de Galicia, el Gobierno ya tiene en su poder el texto del nuevo Sistema Nacional de Respuesta, un protocolo para la lucha contra un vertido tanto en mar como en tierra. Estas nuevas medidas se enmarcarían dentro de la directiva aprobada en mayo de 2009, la 2009/17/CE, en la que se obligó a los estados a establecer los planes de acogida para buques necesitados de asistencia.
El Gobierno deberá presentar este protocolo ante la Comisión Europea antes del 30 de noviembre. Fuentes de la Representación Permanente de España ante la UE confirman que Fomento todavía no ha realizado ninguna notificación a Bruselas.
La Ley 33/2010, aprobada el pasado 5 de agosto, refleja algunas de las medidas que se deben tomar para aplicar parte de la directiva europea. Dicha directiva deja claro que “los estados miembros informarán a la Comisión a más tardar el 30 de noviembre de 2010 de las medidas adoptadas” para su aplicación.


Comentario:
Todos  podemos recordar cómo esta noticia acaparó nuestra atención durante un largo perido de tiempo, todos recordamos lo asustados y lo impotentes que nos sentíamos por este gran desastre ecológico en nuestro país, y no sólo en nuestro país fue noticia, todo el mundo fue informado de tal catástrofe que no debería de haber ocurrido.A la vista está que no han hecho demasiado, ni los Gobiernos y ni siquiera  nosotros mismos; hay otros asuntos que acaparan de momento nuestra atención, hasta que ya no haya más remedio que prestarlo y esperemos que no sea demasiado tarde.
Es bastante triste que haya pasado a la historia esta noticia, pero lo peor de todo es que podía haber pasado a la historia si no hubiera vuelto a ocurrir en ninguna parte del mundo,si se hubieran creado las medidas suficientes y necesarias para prevenir estos desastres.Deberíamos de cuidar de la naturaleza, la cual nos da todo lo que tenemos hoy, nuestro plato diario de comida, nuestra ducha diaria,nuestros libros, nuestros medicamentos diarios, nuestro oxígeno diario para los nuestros y para nosotros mismos.
Es de suma importancia hacer lo que se pueda en cuanto a prevenir la contaminación, pero se hace muy difícil, si los gobiernos no se toman en serio este tipo de asuntos a lo largo del tiempo .
No se puede permitir que pasen sin más este tipo de sucesos, los cuales importan mucho en un primer momento, pero después, cuando parece ser que ya no dan beneficio y "boom", se dejan de lado y parece que lo que nos han contado ha sido un cuento o un sueño sin más, y así sigue todo...
Puede que parezca que lo diga de manera muy "sentimental" por decirlo de alguna forma, pero es necesario prestar atención a este asunto, concienciarnos  y ¡actuar!, y se puede empezar en nuestras casas y en la calle.No debemos correr ese riesgo y menos hacer pagar los errores a las generaciones que vienen por nuestra  incansable pasividad.
Se debería  motivar mucho más a la gente para prestar más atención a este asunto.
Es necesario que se den soluciones, por parte de los Gobiernos, especialistas y demás personal, para evitar que ocurra y si ocurre investigar y analizar cuáles deberían de ser las medidas más apropiadas para solucionarlo rápidamente para que no se acentúe el problema, pues sólo tenemos una casa y es llamada "Tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario