lunes, 15 de noviembre de 2010

Gerda Taro, fotógrafa de guerra (1910 - 1937)

Gerda Taro, fotógrafa de guerra (1910 - 1937)

Gerda Taro

Gerda Taro nació en Stuttgart, Alemania, el 1 de agosto de 1910 como Gerda Pohorlylle. Era hija de judíos polacos y desde muy joven empezó a militar en movimientos socialistas y obreros. Decidió irse de Alemania cuando los nazis subieron al poder, así que se instaló en París con una amiga.

Allí conocería a Andre Friedman, un judío nacido en Hungría. Los dos intentaron dedicarse a la fotografía, pero como las cosas no les iban bien decidieron crear un personaje. Este personaje fue Robert Capa, un fotógrafo americano que vendía sus fotografías a través de sus representantes, que ¡oh, casualidad!, eran Pohorlylle y Friedman. Como era americano, vendía más caro.

Gerda Taro y Robert Capa (Andre Friedman)

Después estalló la Guerra Civil española y Andre – Robert y Gerda, que por cierto estaban profundamente enamorados, fueron a cubrirla para revistas como Regards o Vu, bajo la marca de Capa. Querían utilizar su mejor arma, la fotografía, para luchar contra el fascismo. Así, Gerda se convirtió en la primera mujer fotógrafa de guerra, junto con Kati Horna y Tina Modotti.

Gerda fotografió la guerra desde una óptica diferente. Era decidida y valiente, y prestó especial atención al papel de las mujeres en la lucha por la libertad, al sufrimiento de la población civil, y a la cotidianeidad de los soldados y milicianos.

Miliciana republicana recibiendo instrucción en la playa de Barcelona

Milicianas republicanas

Milicianos republicanos descansando
Gerda murió el 26 de julio de 1937, en un accidente que ocurrió en Brunete. Ella iba subida al estribo de un coche cuando un avión franquista que volaba bajo pasó por encima. Gerda se soltó y cayó detrás de una elevación del terreno. Al tanque que iba detrás no le dio tiempo a parar y la aplastó. La llevaron a un hospital de El Escorial, pero no pudieron hacer nada por ella. Esto destrozó al que ya era Robert Capa y había dejado de ser Andre Friedman hacía tiempo.

Lamentablemente, el trabajo de las mujeres era en aquella época, como en esta muchas veces, invisible. Sus fotografías se confundieron con las de Capa. Solo mucho tiempo después su trabajo se recuperó, y se separó del de Robert con mucho esfuerzo, distinguiendo la técnica y la composición de ella, que era diferente en muchos matices de la de él.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales está llevando a cabo una campaña para que el ayuntamiento de Brunete dedique una calle a Gerda Taro. Yo firmé en su momento, al salir de una exposición suya y de Capa. Y realmente me gustaría pisar alguna vez una calle dedicada a una pionera, mujer luchadora, antifascista y valiente.


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