lunes, 8 de noviembre de 2010

Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan
Las muertes voluntarias masculinas triplican las femeninas - La desproporción se atribuye a factores genéticos y biológicos - En 2008 hubo más fallecidos por esta causa que por el tráfico
PERE RÍOS 18/10/2010
 En el mundo se suicidan cada día unas 2.700 personas y lo intentan otras 54.000. Al menos esas son las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de las cifras oficiales recogidas en los cinco continentes y que no incluyen África ni algunos países asiáticos. Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta y que esas cifras superan a la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y los homicidios que se producen en el planeta. Se trata de un fenómeno que aumenta año tras año y ese motivo ha llevado a la OMS a estimar que en 2020 habrá aumentado un 50% el número de personas que se quitan la vida.
En el caso de España, los últimos datos oficiales revelan que en 2008 hubo 3.457 suicidios, una cifra que por primera vez supera a los fallecidos en accidente de tráfico (3.021). Eso significa una media de nueve suicidios diarios. Llama la atención que de ese total, el 77,4% fueron hombres (2.676), frente a 781 mujeres.
El Instituto Nacional de Estadística constata que esa proporción de tres a uno es idéntica en todas las provincias y comunidades, y muy similar a la de la Unión Europea y a la de la inmensa mayoría de los países del mundo. Otra cosa es la tasa de suicidios, que en España se sitúa en 7,58 por 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea. Entre los 10 países con mayor índice de suicidio en el planeta, cinco son miembros de la Unión Europea (Lituania, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Finlandia).


No sé vosotros, pero yo me quedé perpleja al ver por primera esta estimación de la cantidad de suicidios diarios y los que se quedan en intentos. Superan a nivel mundial a las víctimas de guerras y homicidios, y a nivel nacional a los muertos por accidentes de tráfico.

¿Por qué los medios de comunicación nos alertan constantemente de cada uno de los muertos por accidentes de tráfico en nuestro país, de las guerras o de los homicidios producidos y nunca nos cuentan nada de los suicidios ni de sus causas? Esto es un claro ejemplo de cómo los medios y todo lo que hay detrás controlan la información que quieren que sepamos y la que no.

¿Qué está sucediendo en esta nueva sociedad para que se estime que dentro de 10 años habrá un aumento del 50% en la tasa de suicidios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario