El rescate a Irlanda
Rate This
Es entendible que Irlanda esté en contra del famoso rescate a su economía sabiendo las condiciones a las que se impone, que son básicamente cercenar su Estado de Bienestar.
En una economía mucho más eficiente que la española, llama la atención de la brutalidad de los recortes que se producen en prestaciones sociales y despidos de funcionarios públicos para poder recibir la ayuda combinada de la UE y el FMI. No obstante hay un detalle por el cual el gobierno irlandés no piensa ceder, posiblemente el quid de esa eficiencia, que es el impuesto sobre sociedades más bajo de la UE.
Este impuesto de tan solo el 12,5%, muy por debajo de la media europea, sumado a su potenciación del I+D a nivel estatal ha causado que las grandes corporaciones del sector tecnológico se asienten en su país para localizar sus sedes europeas (véase Google, Facebook,…). Una subida de este impuesto, como pretenden la UE y el FMI para sanear sus cuentas junto con otras subidas impositivas como son elevar su IVA progresivamente hasta un 24%, puede ser fatal para una economía cuyo único incentivo es ahora mismo ese beneficio fiscal para este tipo de empresas.
Al margen de lo sangrante de la situación, se pueden cargar subvenciones a estudios o los puestos de miles de empleados públicos pero no pasan por subir el impuesto a empresas (¿y qué hay de hacerlo progresivo como el de las personas físicas?), no entiendo por qué querría la UE acabar con ese único incentivo de que dispone la economía irlandesa.
Dejando de lado esta noticia, pero sin salir del ámbito europeo, Ángela Merkel esta haciendo declaraciones sobre dejar de asegurar el reintegro de la deuda soberana pues “la política debe primar sobre los mercados”. Estas declaraciones (al margen de la lógica que puedan tener o no) están totalmente fuera de lugar en un momento en el que la incertidumbre de los mercados a la hora de comprar deuda pública es tan alta. Y si a ésto le sumamos el hecho de que esta señora se dedica a culpar a su antecesor, el ex-canciller Schröder, por el ingreso de Grecia en la UE que “nunca debió haber ocurrido” (¿qué sentido tiene eso ahora?) ya no sé dónde tiene la cabeza esta señora. Bueno sí, en Alemania y sus intereses electoralistas…
¿Y qué hay de las economías en situación delicada como Portugal y España? Pues nada, a crear incertidumbre, con un poco de suerte caemos detrás de Irlanda y así pueden meter mano directamente en nuestras cuentas y terminar gobernando Europa de forma aún más distendida, imponiendo sus políticas económicas sin ningún tipo de cortapisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario