lunes, 29 de noviembre de 2010

El "TIEMPO LIBRE"

El "TIEMPO LIBRE"

Me estaba acordando de una clase que di ayer en la facultad, Historia de las ideas políticas y sociales I. La verdad es que es una asignatura que me llama la atención y me gusta bastante, es entretenida y yo por lo menos, le saco provecho.
Ayer estuvimos hablando, continuando con la clase anterior, de Aristóteles. Y no es que comparta mis ideas con las suyas, ni me sienta identificado con él, pero como con todos, creo que siempre podemos extraer buenas ideas de otras personas, aunque - como se suele decir - no nos casemos con ellas. El caso es que en medio de la clase surgió un debate interesante, y del que me gustaría escribir algo de provecho, aunque sea poco.

Aristóteles decía, una de las muchas cosas que decía, que los ciudadanos deberían disponer de tiempo libre para dedicarse a la política y a temas que incumbiesen a la sociedad en general.
El problema que planteaba el filósofo era que los ciudadanos muchas veces no disponían de ese tiempo libre, y que por eso no podían dedicarse a temas sociopolíticos. Pues bien, mi reflexión es la siguiente:

Actualmente, al Estado le interesa mantener a la gente alejada de la política y de temas sociales, y dejar esa tarea a los "políticos" de verdad. Al contrario que en la Grecia del siglo IV a.C., los gobernantes actuales intentan impedir que los ciudadanos (1) -termino algo diferente al de Aristóteles, y en general al de toda la Grecia antigua - tomen parte en asuntos políticos, sencillamente porque no les interesa. La política se intenta reservar a unos pocos, y a que estos tomen las decisiones que crean oportunas sin contar con la opinión de las gobernados, que al fin y al cabo, son a los que afectan estas medidas tomadas por los gobernantes.
El caso es que los gobernantes intentan buscar formas - intentando que éstas sean legítimas, aunque no siempre lo sean, como en el caso de la policía o las cárceles - de alejar a los ciudadanos de la política y de temas sociales. ¿Y cuáles son estos medios o estas formas de alejar a los ciudadanos de la política? Pues bien, en mi opinión son los aparatos de "entretenimiento", por no decir "aturdimiento", que prácticamente todos tenemos en casa. Me refiero a los aparatos de televisión, los cuales nos quitan cada vez más horas de - como lo llamaría Aristóteles - nuestro tiempo libre. Me refiero a los ordenadores y esas dichosas redes sociales, me refiero a las videoconsolas, a los móviles, a la publicidad y en general, a todo artilugio que nos distrae y nos roba el tiempo, haciendo que solo nos preocupemos por temas inútiles y que nos intentan meter en la cabeza.
La televisión me parece uno de los mejores ejemplos de este ladrón de tiempo, tiempo bastante escaso en nuestra sociedad, y que malgastamos inconscientemente.

A lo que voy, es que éstos son métodos de distracción utilizados por los gobernantes para alejarnos de temas políticos y de temas sociales, ofreciéndonos alternativas insanas para perder nuestro valioso tiempo y que no podamos pensar libremente. Cada vez son más los anuncios que inundan nuestra mente, cada vez son más los programas basura que vemos, y en general, cada vez tenemos menos tiempo libre para el bien común, centrándonos únicamente en nuestro propio bienestar sin pensar tan siquiera un poco en los demás.

Lo que quiero decir, es que debemos alejarnos de esas ataduras impuestas sutilmente, porque sí, nos las han impuesto, y que debemos centrarnos más en temas de interés social, de interés común. Utilicemos sus armas contra ellos mismos. Saquemos un provecho a estos ladrones de tiempo y utilicémoslos contra aquellos que nos quieren alejar de la libertad, aquellos que nos quieren robar nuestro TIEMPO LIBRE.


(1): En la actualidad, el término de ciudadano hace referencia a toda persona que pertenezca a una determinada sociedad, pudiendo tomar parte en asuntos públicos. Todos somos ciudadanos actualmente de nuestra sociedad. Por el contrario, los ciudadanos en la Grecia antigua eran solo aquellos que poseían una serie de características. Conformaban una parte de la población, bastante reducida, y solo a ellos les estaba permitido ejercer los derechos políticos y sociales. Por otro lado, existían los esclavos, los cuales no eran considerados ciudadanos, y que conformaban la mayoría de la población. Por ejemplo, para poder ejercer el derecho de participar en asuntos sociopolíticos había que ser ciudadano, varón y de una determinada edad. Más tarde surgieron nuevas ideas, como la del sufragio censitario y posteriormente, el sufragio universal (masculino).

1 comentario:

  1. Bueno, tal vez no debías idealizar el pasado griego. Sin duda, Aristóteles veía la necesidad del "tiempo libre" para poder participar, pero la realidad es que ya en esos momentos la gente "se quejaba" de no tener ese tiempo libre .... ¿sería que realmente no lo tenían o que no querían tenerlo?. En nuestra sociedad, tenemos tiempo libre pero lo dedicamos a otras cosas, en la mayoría de los casos, por ejemplo, dedicamos bien poco tiempo a leer o a compartir con amigos en torno a una taza de café, o a participar en espacios políticos públicos o a otras cosas, y sin embargo, nos "enlatamos" en la caja tonta o nos quedamos dormidos hasta las tantas, entre otras cosas, porque hemos bebido más de la cuenta, ¿para qué? para "no tener tiempo libre" o para "olvidar las penas" o para "olvidarnos a nosotros mismos en nuestro comportamiento? .... Siempre hay tiempo, si hay voluntad ..... y si no hay voluntad o está llevada a otra esfera, no hay tiempo libre para nada ... que sirva a uno y a los demás.

    ResponderEliminar