lunes, 15 de noviembre de 2010

La India: un país que seguirá dando que hablar

La India: un país que seguirá dando que hablar.

¿Quién iba a pensar hace unos años que un país como la India sería el foco de atención de las relaciones exteriores de la primera potencia económica mundial?
La India es en la actualidad la 12ª economía más grande del mundo, y tras las reformas económicas que sufrió en 1991 se ha transformado en una de las economías de más rápido crecimiento. Normal pues, que la gran potencia económica americana quiera llevarse bien con ella.
Sin embargo, la India es un país que todavía hoy sufre grandes niveles de analfabetismo, pobreza y malnutrición.
Ésta  es también  la tercera fuerza militar más grande  del mundo y ha proporcionado militares indios en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU a través de diferentes continentes.
Obama ha definido, en una visita que hizo al país asiático este año, las relaciones indo-norteamericanas como una de las alianzas decisivas del siglo XXI. 
Al igual que China, India juega, efectivamente, un papel fundamental para los intereses norteamericanos en Asia. Pero, a diferencia del gigante gobernado por el partido comunista, India, la mayor democracia del mundo, comparte también con Estados Unidos los valores de la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Estas cualidades la convierten potencialmente en un aliado de la talla de Japón o Alemania.
EEUU también ha mencionado en numerosas ocasiones la necesidad de que ambos gobiernos impulsen un crecimiento "equilibrado y sostenido", vamos un modo de decir a India que compre mas productos norteamericanos.
Otro dato de intereses sobre el tema económico, que al fin y al cabo, es lo que nos interesa en esta asignatura, es que actualmente las empresas de EEUU compiten con las de Rusia y Europa en la compra del programa de nuevos aviones de combate. Tradicionalmente, India se ha abastecido de armas, incluidos aviones de combate en Rusia. Pero el ejército Indio está considerando la posibilidad de diversificar su arsenal. También con el propósito de seguir la estela de Pakistán, que recientemente compro aviones a China, el gigante Comunista, y que si no los sabíais, es uno de los principales receptores mundiales de ayuda militar norteamericana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario