jueves, 30 de diciembre de 2010

Aprendizaje con Metodología.

Aprendizaje con Metodología.

Miedo. Ese es un sentimiento con el que debemos aprender a convivir. El miedo cuando eres pequeño a tus padres, el miedo en el colegio, el miedo al rechazo, el miedo al que dirán, el miedo a hacerte daño, el miedo al mañana, en definitiva el miedo a lo que no sabemos.
Lo cierto es que soy una chica que no es que tenga más miedos que el resto del mundo pero si tengo un miedo que me ha acompañado desde que soy pequeñita: el miedo escénico que además lo he llevado al punto de tener vergüenza de casi todo pero en particular a que la gente sepa lo que pienso y sobre todo que lo lea y pueda burlarse. De las cosas más importantes en mi vida, entre otras muchas, son mis pensamientos. Creo que no hay nada más íntimo para una persona que eso y el expresarlos es un acto de generosidad hacia el resto del mundo. Hasta hace muy poco tiempo jamás se me hubiera ocurrido decirlo en voz alta y mucho menos dejarlo por escrito por lo que no hay mayor aprendizaje que éste ya que el resto de cosas que se pueden aprender lo puedes hacer por ti mismo sin necesitar a nadie, ¿cuantas personas ha habido, hay y habrá que por circunstancias ajenas a ellas no han podido tener la educación que ellos hubieran querido pero que son personas cultas gracias a ellos mismos? Por eso creo que no hay mayor aprendizaje que el que me puedo llegar a llevar yo (aún me queda mucho para ser libre de verdad) con esta iniciativa ya que con miedo uno no puede aprender, por mucho interés que se ponga.
 Además de ser un método de interacción con los compañeros y el profesor desde el respeto mutuo, sin superioridad por parte de nadie, es más fácil poder adquirir conocimientos desde un ambiente agradable, sin presiones, sin estrés, pero desde la admiración al resto de los componentes y con la mayor humildad de no saber nada y poder aportar algo al grupo.
¿De que sirve aprender una serie de conocimientos de memoria que están en los libros y que muchas veces no se comprenden? ¿No es más fácil que se nos enseñe una metodología apropiada para poder aprovechar esos conocimientos ya existentes y utilizarla el día de mañana en la vida real? ¿No es mejor que se nos enseñe a pensar por nosotros mismos?
Creo que no hace falta decir nada más y que el mensaje es claro, gracias por darnos los instrumentos de los que nos valdremos el día de mañana.

1 comentario:

  1. Nacemos ... todos ... con el miedo en el cuerpo. Tiene que ser terrible para todos nosotros de pronto descubrir que se puede pasar de una gran sensación y estado de paz en el ámbito materno a esta realidad donde tenemos que nacer. El miedo está. Pero la superación del miedo es el conocimiento, y sobre todo, el sentimiento de que estamos acompañados .... por eso los niños piden la compañía de madre-padre para resolver sus miedos.
    Los miedos a hablar en público están relacionados con inhibiciones derivadas de los aspectos dominantes de nuestra cultura, donde lo importante es "llamar la atención", ser el "superman" de la serie, el que habla mejor o el que pregunta o afirma o critica con más fuerza y energía. Esto hace que una buena parte de la población adulta se sienta inhibida ante los "listos", aunque la realidad es que los "listos" no son tan listos, ni los callados son tan "tontos". Más o menos, somos igual de listos o de tontos, y normalmente los que más aparecen como listos, adquieren una seguridad que muchas veces es falsa en su base y dificulta su crecimiento. Recuerdo a un amigo mío, un hombre extraordinario, pero que se "especializó" en imitaciones de otras personas, sobre todo políticos, y en vez de dedicarse a payaso, siguió una carrera bancaria .... sufrío mucho por su "listura", porque todo el mundo pedía de él y veía en él sólo eso, lo que le hacía público y agradable a los demás. Recuerdo que se pasó más de veinte años en psicoanálisis y le costó superarlo. Pienso que no lo superó del todo.

    ResponderEliminar