jueves, 30 de diciembre de 2010

'Con' y no 'desde'

'Con' y no 'desde'


 Tras haber leído mi parte correspondiente  del libro de Sweezy sobre 'la teoría del desarrollo capitalista', sigo sin comprender porqué no leemos a los autores desde sí mismos; me explico, en los años que llevo de carrera he podido conocer todo lo que Marx NO tuvo en cuenta o todo aquello en lo que NO acertó... he leído a marxistas, marxólogos, marxianos... no sé cuántos términos existen para construir el universo Marx(-yloquesigue); sin embargo aún nadie ha tenido el valor de depositar en reprografía unas páginas de 'El capital' o de guiarnos y acompañarnos en las páginas del mismo. Me pregunto si yo como politóloga puedo terminar la carrera sin haber tocado 'El capital' y puedo escribir sobre los aciertos y desaciertos de Marx sin su lectura; ¿acaso Sweezy, Robert Jesop, Harvey, bla, bla, bla lo tocaron y lo abrieron? ¿ o es que hemos ido pasando de lector a lector y hubo un lector original que sí abrió El Capital?. 
Evidentemente no estoy en condiciones de afirmar o desmentir esto, puesto que mi lectura del mismo termina en la sección segunda del Tomo I; y sería necesario tiempo y apoyo académico para continuar con ello.
Pero, sin duda, sí estoy en condiciones de reclamar que leamos a los grandes desde sí mismos ( si se me permite la expresión) y, sin duda en compañía, CON y no DESDE. 
Aquí dejo un enlace para leer con Harvey.

http://davidharvey.org/2008/06/marxs-capital-class-01/

No hay comentarios:

Publicar un comentario