miércoles, 22 de diciembre de 2010

Música y Realidad Social: Trozos de Cristal - Fito & Fitipaldis

Música y Realidad Social: Trozos de Cristal - Fito & Fitipaldis

Trozos de Cristal – Fito & Fitipaldis

Voy a ver si me encuentro dentro de mi piel
y comprendo porque nada puedo entender
me resulta tan raro todo lo normal
me tropiezo, me caigo y vuelvo a tropezar
Crei que me habia equivocado,
luego pense:
que estoy bien aqui, en mi nube azul
todo es como yo lo he inventado
y la realidad, trozos de cristal,
que al final hay que pasar descalzo...
Por favor no me empuje, me puedo caer;
yo en mi nube estoy bien no me va a convencer,
ya conozco unos cuantos que son como usted,
que me ofrecen veneno cuando tengo sed
Crei que me habia equivocado,
luego pense:
que estoy bien aqui, en mi nube azul,
todo es como yo lo he inventado,
y la realidad, trozos de cristal,
que al final hay qe pasar descalzo...
¡ que estoy bien aqui, en mi nube azul,
todo es como yo lo he inventado,
y la realidad, trozos de cristal,
que al final hay que pasar descalzo... !


Una de las canciones que más me gustan es la titulada “Trozos de Cristal”, del álbum “A puerta cerrada” de Fito & Fitipaldis. Es difícil explicar el gusto, puesto que está más relacionado con la satisfacción que con la razón, pero trataré de explicar qué aspectos de esta canción me llaman más la atención.

Lo primero que me sugiere la letra es que se está hablando de la locura (la “nube azul” sería la inmersión en dicho estado). Sin embargo, indagando un poco más, la canción me sugirió otras cuestiones.

Una de ellas es que cada uno se construye su propia realidad en función de los aspectos de la misma que más nos agradan (“estoy bien aquí, en mi nube azul”). Es por ello que me pregunto: ¿hasta qué punto tenemos “derecho” a intentar cambiar la realidad de aquellos que no comparten la visión del mundo mayoritaria, puesto que ello implicaría hacer pasar a la persona por una experiencia traumática de desencanto y desengaño con la realidad que se ha construido?

Este aspecto estaría vinculado al hecho de rechazar el cambiar de opinión a la vista de nueva información veraz. Así, parece ser que tendemos a rechazar cambiar de opinión en ciertos aspectos profundos cuando alguien con mayor conocimiento nos muestra y demuestra que nuestro punto de vista puede ser incompleto, cuando no incorrecto.

Los “trozos de cristal” serían aquellas experiencias que menos nos gustan de la realidad y que nos resultan incluso traumáticos, que no quiere decir que sean aspectos nocivos en sí, sino sólo desagradables para la persona. Aquí aparece la metáfora del loco: llamamos “loco” a aquella persona que no comparte la visión de la realidad compartida por la mayoría. Así, habría “locos” históricos, como Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, etc, que no compartían la visión del mundo existente en la época y que la iglesia se lanzó a condenar.

En conclusión, no es una de las canciones más conocidas del grupo, pero es sugerente con respecto a esta idea de construcción social de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario