sábado, 18 de diciembre de 2010

¡Cambios!

“Cambios vendrán, sé que llegarán;
Tiempos de unión, de combinación…
Sé que algo saldrá de lugar
En nuestra manera de actuar…”
(The Emergency Blanket)
En las últimos días la palabra “cambio” ha rondado mucho mi día a día. Si cambiar de curro, de país, de carrera… todo a mi alrededor parecía repetir cambio, cambio, cambio… llegando el otro día a casa, viendo si me desconectaba de la palabrita aquella, me planto frente a Buenafuente (buena píldora de desconexión), y sale Berto Romero versionando en flameco… Changes, de Bowie. El demasié.


(a partir del minuto 3)


Cambios, cambios, ca-ca-ca-cambios…
¿Cuál es el límite que separa la sensatez de la cobardía, la valentía de la idiotez?
Yo estudié varias carreras sin acabar ninguna. Me fui de casa, me cambié de país… siempre vi en el cambio un remedio saludable contra el estancamiento. De eso, años de menos canas y más pelo, claro. Hoy valoro más la valentía que requiere quedarse, afrontar el problema, no tirar la toalla de lo que se tiene.
En España se habla mucho de cambios confundiéndolo con soluciones. Sí, el mundo tiene problemas, en España se hacen más agudos que en otros lados por las características especiales del país… ¿la solución es poner al otro partido en el gobierno? si la gente se queja sobre los recortes a las prestaciones sociales, ¿la fórmula es poner al partido que es más conocido por esa línea de acción que el actual? muchas veces se cambia al entrenador cuando el problema son los que deambulan como fantasmas por la cancha, y se hace mayormente (a menos que contrates a Guardiola), no nos engañemos, para calmar a la afición… ojo con ser siempre la masa manejable incluso cuando creemos que protestamos y asustamos, y que se nos calme con el pan y circo de siempre.
Yo creo que es momento de cambios internos, de sincerarse y tirar todos del carro, no de irse, ni menos de cambiar al que maneja el timón… al menos no mientras el otro candidato sea el del primo meteorólogo, el del contrato de integración, y el de los hilitos de chapapote.
¿Cambios? sí… pero de actitud. Menos quejas y más soluciones, menos señalar al resto y más mea culpa, y a poner el hombro, todos… cambiemos el paradigma y pongamos esto en marcha.
Acá dejo la canción de un grupo peruano que me inspiró el post, que habla no sólo de cambios, sino de “la oportunidad de creer en lo que podemos hacer…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario