lunes, 20 de diciembre de 2010

Aprendizajes…

Aprendizajes…

¿Qué aprendizajes teóricos, prácticos y metodológicos os habéis metido en el zurrón de vuestra experiencia durante estos dos meses y pico?
El primer día de clase, cuando se anunció que cada quien teníamos que abrir un blog casi me caigo patrás. ¡Con el miedo escénico que tengo! Pensé que no iba a ser capaz… pero ahora, meses más tarde, reconozco que ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto porque me ha obligado a escribir, como por leer a los compañeros…  de repente, me descubría “navegando” de un blog a otro descubriendo a unos compañeros de clase que  me divertían, me provocaban o me hacían reflexionar y que no tenía la oportunidad de escuchar en los límites del horario de la clase. Me imagino que ha sido este aprendizaje compartido, el que me ha hecho también perder un poco de miedo escénico.
Otro aprendizaje importante (todavía en curso) es el de trabajar desde la confianza. Siempre me ha parecido que las cosas salen bien de veras si se hacen desde la confianza mutua, pero esto implica una responsabilidad sincera de todas las partes, y eso sólo se aprende desde el respeto a los otros. En un proceso de aprendizaje, implica que cada quien haga su parte sin “mayor” autoridad que la confianza que se le brinda.  Como no estamos acostumbrados a trabajar de este modo, está resultando todo un reto, por ejemplo, en el trabajo en grupo: aprender a trabajar de esa manera y coordinarse en un grupo pequeño y muy heterogéneo. Para esto, ha sido también crucial el darnos el tiempo de pensar el tema de nuestro trabajo, abrir el “mapeo” inicial en vez de ir cerrando, darle vueltas y salir por otros lados…
Seguimos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario