jueves, 30 de diciembre de 2010

España encara con pesimismo el futuro económico

Ocho de cada diez encuestados piensa que la situación es mala y un tercio teme que en un año su situación sea peor.

Los españoles se están dejando llevar por el pesimismo en las postrimerías de la crisis. Las respuestas del último Publiscopio económico muestran que más del 80% de los ciudadanos encuestados califican la situación de la economía española de muy mala o bastante mala. Es un porcentaje superior en diez puntos porcentuales al existente hace un año. Sólo en febrero de 2010, los encuestados tuvieron una percepción peor de la economía. Pero en aquel momento, el PIB aún registraba tasas negativas, mientras que ahora el principal indicador de la actividad económica ya muestra signo positivo, aunque muy discreto aún.
Esta visión vuelve a contrastar, como en cada actualización del sondeo, con la percepción que los españoles tienen de su situación económica personal. Solo el 20,1% la considera muy mala o bastante mala, porcentaje muy bajo frente a la opinión sobre la situación del país, e inferior incluso al registrado en octubre, cuando alcanzó el 20,7%. El grueso de los entrevistados califican su situación de "regular" (un 52,4%) y casi un tercio dicen que es bastante buena o buena.

Al mismo tiempo, aumenta hasta un 77,2% el porcentaje de personas que aseguran no haber tenido problemas para llegar a fin de mes. Se trata del primer incremento desde mayo y se ha visto acompañado de una lógica caída paralela de las personas que sí tuvieron dificultades, que representan ahora el 22,2% de los encuestados.

Pero lo más chocante de la percepción de los entrevistados no está en cómo ven el presente sino en lo negro que ven el futuro. Casi uno de cada tres dice que dentro de un año su situación personal será peor que la actual. De nuevo uno de los resultados más pesimistas desde octubre del año pasado, sólo superado por la negatividad que se dejó traslucir en mayo de este ejercicio.

Además, la cifra de los que creen que su situación será mejor, también es la menor de la serie. Sólo un 20,2% ve un paso adelante en su situación económica.

Las personas entre 45 y 59 años son las que peor percepción tienen de su situación económica personal, más complicaciones ven en el futuro y más dificultades está teniendo para llegar a final de mes. El 23% cree que su situación es bastante mala o muy mala, el 31% considera que estará peor dentro de un año y el 24% asegura haber problemas para llegar a fin de mes.

 publico.es

3 comentarios:

  1. Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que nos queda por recorrer. Es una pena .... pero la stanflación es inevitable durante años.

    ResponderEliminar
  2. Cada día vemos con más intensidad la subida de precios de servicios públicos ... y más que crecerán ....y esto nos llevará a una situación de estancamiento con inflación .... ya la tuvimos que pasar en la primera transición, en la segunda mitad de los setenta .... aunque esta es de otras características.

    ResponderEliminar
  3. Antes el sistema era nacional .... basicamente nacional .... ahora nos movemos en un mercado global, mucho más mundial, aunque no haya llegado a la mundialización .... pero eso significa que no podemos refugiarnos en devaluaciones de moneda o en "tirar por nuestra cuenta" o en hacer lo que veamos más oportuno. Y el mercado nos arrastra y hasta puede arrasarnos. A fin de cuentas, somos uno de los eslabones más débiles de la cadena capitalista europea. Y a la UE no le va precisamente muy bien económicamente.

    ResponderEliminar