viernes, 17 de diciembre de 2010

“MIEDO A LA LIBERTAD” ERICH FROMM (resumen y evaluación crítica)

“MIEDO A LA LIBERTAD” ERICH FROMM (resumen y evaluación crítica)

Resumen/ideas  destacables sobre  el libro
En esta obra, el autor  decidió dedicarse a lo que es el tema principal de esta obra: el significado de la libertad para el hombre moderno, incluyendo los factores que principalmente no permiten el desarrollo de esta. Liberado de los lazos de la sociedad pre individualista, no ha podido lograr la libertad; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de”.
La historia social del hombre se inició al emerger éste de un estado de unidad indiferenciada del mundo natural, para adquirir conciencia de sí mismo como una entidad separada y distinta de la naturaleza. Así es, cuando el hombre comienza a desprenderse de sus lazos originales, y a su vez comienza el proceso de individualización.Cuando el  individuo se halla libre de sus vínculos primarios, una nueva tarea se le presenta: orientarse y arraigarse en el mundo y encontrar la seguridad, siguiendo caminos diferentes de los  que le caracterizaban su existencia pre individualista. El proceso de la individualización de refuerza luego con la educación.
Esta individualización permite el crecimiento de la fuerza del yo, o la integración de la personalidad individual, pero también da lugar a un aumento de la soledad. Esto último puede desembocar en un aislamiento que origine a su vez angustia e inseguridad intensa.
Mientras el proceso de individuación se desarrolla automáticamente, el crecimiento del yo es dificultado por un cierto número de causas individuales y sociales. La falta de sincronización entre ambos da lugar a un sentimiento insoportable de aislamiento e impotencia y conduce a su vez a ciertos mecanismos psíquicos, llamados “mecanismos de evasión” (que explicaré más adelante después de haber dejado claras ciertas ideas).
Al mismo tiempo que domina la naturaleza, se separa más de ella (no se identifica con ella) y se da cuenta de que le ha tocado vivir al individuo un destino trágico: ser parte de la naturaleza pero sin embargo, trascenderla. La existencia humana y la libertad son inseparables desde un principio y la debilidad biológica del hombre es la condición de la cultura humana; el acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.
Cada paso hacia un mayor grado de individuación entraña para los hombres una amenaza de nuevas formas de inseguridad.
Descripción de la evolución de la libertad en las diferentes épocas según Erich Fromm:
Durante la Edad Media lo característico era la ausencia de libertad individual. El rígido sistema que existía proporcionaba al hombre un sentimiento de seguridad interno y también un sentimiento de pertenencia, pero el problema es que al mismo tiempo que le proporciona estos sentimientos también lo encadenaba. El individuo tenía libertad para  expresar su yo en el trabajo encomendado y en el amor. Otro elemento a destacar es que aun hay una falta de autoconciencia que impide que todavía exista el individuo. (Capítulo 2.A partir de la página 57)
El libro hace hincapié en la época de la Renacimiento. Surge la competencia al desarrollarse un mercado algo más desarrollado que el anterior y un anhelo de fama mucho mayor. El hombre comienza a reconocerse a sí mismo como un ser distinto de los demás, donde los demás son un medio en muchas ocasiones para conseguir un fin o la salvación.
La Reforma. En esta época hay que destacar un elemento de suma importancia en este proceso de individualización y es la religión. El hombre para sentirse más seguro en un mundo que está cambiando, y lleno de incertidumbre se hace sumiso a la religión.
Lutero le dio independencia al hombre en cuestión religiosa diciendo que la relación con Dios era directa y que no se necesitaba ni de sacerdotes ni del papa; de esta forma quita poder a la iglesia, apoyándose en los conceptos de fe y salvación .Antes se decía que el hombre era malo por naturaleza: y esto no le daba libertad para hacer lo justo.
Calvino también afirma que la religión está arraigada en la impotencia del ser humano. Se da la autohumillación ya que de esta manera pensaban que podían alcanzar la salvación divina. Hablaba de la teoría de la predestinación y consistía en una visión muy pesimista del hombre: los méritos propios y las buenas obras no salvarán, estamos ya predestinados por Dios quien elige a quién salva y a quienes condena. El éxito es la principal señal de la gracia divina. Esto podría ser una de las consecuencias del nazismo, pues eleva el principio de desigualdad entre los hombres.
 En la Sociedad moderna, el hombre se hace más independiente y mas critico concediéndole una mayor auto confianza y produce también en él la sensación de estar aislado y atemorizado. Se produce esto, porque el capitalismo está llegando y permite al hombre liberarse de sus vínculos tradicionales y naturales y esto aumentaba su libertad. Se reduce la libertad negativa, aumentando los obstáculos y disminuye la existencia de alternativas.
En la Sociedad Contemporánea, el mundo se hace mucho más competitivo y el hombre tiene un mayor afán por conseguir riqueza y esto le agobia en el fondo. Es decir, los objetivos están muy claros pero los medios para conseguir el éxito descrito en la sociedad son difíciles de alcanzar. Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en los individuos, la publicidad genera una sensación de pequeñez e impotencia, matando la capacidad crítica, pues se dirige a la emoción, no hacia la razón.
El hombre moderno cree que sus acciones están motivadas por el interés personal, pero en realidad dedica su vida a fines ajenos a su persona. De este modo se produce la alienación de la persona. El egoísmo está fundado en la carencia de autoafirmación y amor hacia el yo real. El egoísta no quiere a los otros ni a si mismo
“El problema es que el hombre, cuanto más gana libertad, entendiendo libertad como la aparición de individuo alejado de su primitiva unidad con los demás y la naturaleza; cuanto más se transforma en individuo, se presenta con mayor magnitud el dilema de unirse al mundo a través de las condiciones que le pone la sociedad, o buscar alguna forma de seguridad. Al acudir a estas formas es cuando el hombre cae en los mecanismos de evasión, los cuales destruirán la anhelada libertad y su integridad junto con su yo individual”
Mecanismos de evasión:
El autoritarismo: es un mecanismo de evasión de la libertad que consiste en la tendencia abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior, a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece. Es decir, busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido; por ejemplo: los impulsos de sumisión y dominación (masoquismo y sadismo). El masoquismo aparece como un sentimiento de inferioridad, impotencia e insignificancia individual. En cambio, el sadismo se manifiesta como una tendencia de dominar a otros,  el deseo de hacer sufrir al otro.
La destructividad: Es igualmente un mecanismo de evasión contra el aislamiento porque aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea. Destruyendo cosas y personas. La destrucción del mundo es un intento desesperado para no sucumbir a él.
La conformidad automática: este mecanismo se da cuando hay retraimiento hacia el mundo exterior o cuando el individuo deja de ser él y asume una personalidad que la sociedad le asigna.
En el  análisis del nazismo de E. Fromm, comienza con la idea que he repetido varias veces, la de la inseguridadque tiene el individuo cuando se ha desarrollado o se está desarrollando el individualismo. Hitler dio seguridad a los seres humanos que conforman a Alemania, dando un liderazgo y un ideal por que luchar. El vació de la sociedad occidental, donde el fin de la religión ha generado una falta de espiritualidad, junto a otros factores como la derrota de Alemania en la gran guerra. La decadencia de la unidad familiar, de la economía y de la monarquía, propiciaron que el Fuhrer pudiera convencer a toda una nación de que podrían volver a ser lo que fueron en la Edad Media: La sede del imperio. Y, además dio a su país una estructura en que todos “los que fueran de la raza perfecta (aria) “tendrían un lugar asegurado, una vida digna. Hitler surgió en un momento en que los individuos tenían grandes incertidumbres y necesitaban evitar estas incertidumbres y lo consiguieron a través de la sumisión a un elemento externo, en este caso hacia un nuevo régimen de tipo dictatorial y cruel. Pero como destaca  Erich Fromm, el nazismo no satisface las necesidades del hombre porque en primer lugar la individuación humana no puede ser invertida y por lo demás un sistema autoritario no puede destruir el anhelo por la libertad.Hay dos conceptos necesarios de identificar:
Sadista: Apetito de poder racionalizado. Amor al poderoso y odio al débil. Anhelo de poder sobre los hombres. Lo que trata de hacer es dominar y someter al otro.
Masoquista: Auto sacrificio por parte del pueblo al estado y al líder. Por parte de Hitler a Dios, el destino a la naturaleza o a un poder divino superior a todo. Anhelo de sumisión a un poder exterior omnipotente.
La libertad y la democracia: al individuo se le prepara para que se amolde a la sociedad  través de las normas sociales con el objetivo de que se aproxime al carácter social común: es decir que sus deseos coinciden con la necesidad propia de su función. Según Fromm la ideología y la cultura se hallan arraigadas en el carácter social. La función subjetiva del carácter de una persona “normal” es la de conducirlo a lo que es necesario en la práctica de la interacción y experimentar una satisfacción psicológica derivada de su actividad. . La realización del yo (ser humano individual) puede alcanzarse por la expansión activa de sus potencialidades emocionales e intelectuales, eliminando de por si la divergencia entre la razón y el instinto. De esta forma el ser humano podría superar el aislamiento y obtener de esta forma la seguridad tan necesaria sin la necesidad del sacrificio de su identidad, pues este se transformaría en parte del mundo de un modo netamente estructural y entendiendo el significado de la vida. Por lo tanto, no existe poder superior al del yo individual, lo cual no implica negar la dignidad de las ideas ya que estas son la expresión articulada de la suprema afiliación al yo.
 IMPRESIÓN/ EVALUACIÓN CRÍTICA DESDE MI PUNTO DE VISTA
La evaluación o análisis que puedo hacer de este libro no es muy distinta de mi reflexión realizada en el trabajo “Música y Realidad Social”. Se trata del duro y complicado camino para llegar a una libertad con la que se pueda estar a gusto consigo mismo y que esa libertad a su vez este ajustada a un sistema social que la favorezca y acepte.
Es algo triste pensar que la libertad que tenemos está orientada a lo que el sistema o la sociedad en su conjunto necesita para mantenerse en pie, proseguir y sobrevivir. Es decir, estamos determinados por un sistema que necesita que nos especialicemos y trabajemos en ciertas cosas que esa sociedad en un momento dado nos pide. Por ejemplo, esto se observa muy bien en la educación; siempre hemos oído decir que es más útil estudiar una ingeniería que la carrera por ejemplo, de sociología. Bien, pues pienso que la sociedad es la que propaga esta idea, ya que de esta manera será mucho más fácil conseguir su objetivo: aumentar la gente que estudie ciertas carreras consideradas productivas frente a otras que “no lo son”, a su vez para aumentar la producción, edificar para vender entre otras cosas, es decir, para conseguir que el capital fluya. ¿Y qué pasa, es que hay ciertos estudios que no interesan porque pueden hacer pensar demasiado a la gente sobre este cruel y miserable sistema en el que vivimos?, claro está que esta idea si la poseyera muy claramente una mayoría de personas podría empeorar las cosas y no interesa…Con esto no quiero menospreciar ningún estudio, pero he aquí en nuestra vida diaria donde ya se encuentran los límites de nuestra libertad para decidir por lo que realmente se puede querer hacer y lo hacen a través de lo que llamamos sueldo, riqueza.
Una idea relacionada con lo anterior es que en la sociedad contemporánea, caracterizada por los medios de comunicación, se encuentran las personas con más ataduras inconscientes de las que se puedan llegar a imaginar. Las personas sufren, estresan y se frustran,  por comprar cosas que todo el mundo tiene y creen que de esta manera estarán a la altura de todo el mundo o más bien al nivel que el sistema y el capital quieren. Esto provoca en las personas, un mayor aislamiento del que habla Fromm, un mayor vacío personal, una mayor frustración y en ningún caso un verdadera libertad. La libertad está para lo que la sociedad quiere o necesita: mayores oportunidades de estudio (¿pero qué oportunidades?) más centros de salud (¿al alcance de todos? No, claro  tendrás que dar buena parte de tu “yo” para que puedas conseguir ciertos privilegios, cada vez más limitados), ropas, artículos infinitos de cualquier cosa,(que tiramos constantemente), incluso terapias…
Creo que estamos viviendo una “libertad enmascarada”, pues como bien proyecta Fromm, la libertad que hemos conseguido tiene sus repercusiones, nos permite la libertad para hacer unas cosas pero trae consecuencias desagradables dejándonos a nuestra suerte y creándonos obstáculos nuevos. La soledad, el miedo y otros  conflictos internos, son consecuencias y esto hasta yo misma lo he experimentado cuando no he hecho algo que la norma reclamaba o cuando esa supuesta libertad dictaba.
Esto es lo que me ha hecho pensar el libro y podría seguir  y seguir y hasta yo misma me sorprendería de lo que me ha aportado este libro. En fin, este libro es una vía para abrir los ojos y para darnos cuenta que muchas de las cosas que nos ocurren en el día a día, las decisiones en nuestro trabajo, familia, amigos, los sentimientos incluso nuestros conflictos tienen un sentido y  origen más profundo de lo que nos podemos imaginar, donde la libertad tiene todavía un largo estudio de reflexión, pues creo que aun estamos en el camino de conseguir una libertad mucho mejor que la que tenemos ahora y para conseguirlo entre otras muchas cosas que no conozco, se encuentra la posibilidad de superar esos mecanismos de evasión citados por Fromm, ya que nos hacen infelices y creo que para conseguir la felicidad debe haber una sana libertad individual y social. El problema es que es difícil conseguir estas ideas tan geniales pues el hombre es un ser egoísta, y también porque tiene gran cantidad de miedo hacia sí mismo, teme por su seguridad y teme al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario