jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Qué he aprendido?

¿Qué he aprendido?

Diría que lo más destacable de mi aprendizaje en esta asignatura han sido las “RELACIONES ESTRUCTURALES”, tener claro ese concepto me ha servido para ir siempre más allá, no sólo quedarme en la superficie, de digamos una noticia, sino intentar encontrar la explicación o el origen último de cada acontecimiento/circunstancia.
Abrir el periódico ya no es lo mismo, instintivamente mi cerebro busca conexiones entre noticias, interrelaciones, ROSAS de los VIENTOS que den más sentido a la realidad como todo conectado. Tan en serio me he tomado las conexiones que llego a ver “conspiraciones”en la mayor parte de noticias, al menos en las relacionadas con política/economía. Toda Convención, Conferencia, Tratado(MERCOSUR, ALBA, ALCA) tiene una segunda intención, una “conspiración“ por descubrir, y eso lleva a leer más, a buscar datos o información para complementar la, aparentemente, simple noticia.

Por otra parte, no menos importante, he superado el miedo al “folio en blanco”. Esa horrible sensación de sentarte delante del ordenador sin supuestamente nada que decir y que, de pronto, te salgan palabras hasta de debajo de las piedras y, con suerte, que las palabras tengan sentido. Una obligación que supone tener que observar todo con más detalle y así valorar qué puede tener interés para la asignatura, para ti o para tus compañeros.
No sólo escribir tu blog sino tener la oportunidad de leer el de los demás abre la mente a planteamientos distintos sobre una misma cuestión.

De la misma manera, el proyecto “Libro para compartir” me resultó muy interesante porque, fuera de la correspondiente lectura de tu libro, intercambiar opiniones con los demás o escuchar análisis que nunca se te habían ocurrido de libros que también habías leído, aporta mucho más de lo que implica sentarte en el sofá y leerte, tu solo/a, un libro cualquiera. <<Aprender compartiendo>>.

Finalmente, los comentarios de la asignatura y sus aportaciones me han permitido, también, entender con mayor facilidad otras y al revés. <<Aprender intercambiando>>.

Y aún queda más de un mes...

2 comentarios:

  1. El conocimiento reduce el miedo .... la consciencia reduce lo mágico y lo inexplicable, aunque siempre queden cosas por explicar.

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  2. Y conocer significa conocer al otro, tenerlo cerca, acercarse, que se acerque .... es el primer paso para el conocimiento. Un conocimiento forjado en el aislamiento puede estar lleno de paranoias y de miedos. Uno se pregunta: ¿será así? ¿será de esta otra forma? ¿será una buena interpretación? las dudas están en el conocimiento que se adquiere individualmente ..... cuando se comparte, el conocimiento se hace menos inseguro, más fuerte y desarrolla nuestra identidad -no una identidad prepotente y falsa, sino una identidad que piensa que todos los días es preciso seguir-.

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