sábado, 18 de diciembre de 2010

El Gobierno sustituye los 426 euros por formación a parados


El Ejecutivo aprobó la ley 14/2009, de 11 de noviembre, que permitía a los desempleados que hubiesen agotado todo su subsidio de paro acceder a una prestación extraordinaria, de una cuantía que en 2010 es de 426 euros al mes. Esta cantidad es el 80% delIndicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que este año asciende a 532,51 euros, según lo establece, en su disposición adicional 19ª, la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno planteó que el programa durara un semestre, contado a partir del 16 de agosto de 2009. Pero la ley dejó la puerta abierta, en su disposición final tercera, a que el Ejecutivo, "teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo", pudiese estirar la subvención por periodos de seis meses. Así lo ha hecho dos veces, en febrero y en agosto de este año, por lo que la cobertura está asegurada hasta el 15 de febrero de 2011.
Entre las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno, en el ámbito de lo laboral se aprueba la regulación de las agencias privadas de colocación y el final del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), consistente en una ayuda de 460 euros a los parados de larga duración que expira en febrero de 2011 y del que a 31 de agosto, según informó el pasado lunes, 4 de octubre, Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, el número total de beneficiarios de las ayudas era de 650.655, habiendo tenido un coste para el Estado hasta ahora de más de 1.100 millones de euros.
          Para estas personas que agoten sus prestaciones y ante la ¨ falta absoluta ¨ de otras rentas, se creará un nuevo programa de orientación y  formación ¨ intensiva ¨ con el fin de ¨ mejorar ¨ el grado de reinserción profesional. El Gobierno quiere reformar las políticas activas de empleo en enero, para que los cambios puedan entrar en vigor en febrero. Según explicó la secretaria de Estado, el Gobierno dedicará el próximo año casi 7.400 millones de euros a las políticas activas de empleo. Explicó que el nuevo plan de políticas activas de empleo destinará el 60% de las inversiones a la formación de parados y el 40% a los ocupados.
          El alcance de la medida pasa por sustituir el subsidio actual por una ayuda a la formación, que cuando se implantó hace un año, ya hubo sectores que reclamaban que todas las ayudas se vincularan al fomento de la formación  o  actividades encaminadas a La búsqueda de empleo. Con estas acciones formativas se mejorará y reciclará la capacitación de los desempleados. Con estas medidas se atiende a las personas que están demandando una formación para cambiar de sector, así como a aquellos que tratan activamente de encontrar un nuevo empleo, cobrando un especial papel en los casos de autoempleo ya que se recibirá una formación con garantías.


          Esta y otras medidas están producidas por una presión de los mercados y por miedo al contagio tras el rescate de Irlanda por parte de la Unión Europea, pero dado que entre los que han perdido ya la posibilidad de cobrar un subsidio y los que la van a perder en febrero, podríamos estar hablando de dos millones de personas,sería conveniente seguir profundizando en este problema, para dar respuesta a las personas más necesitadas de la sociedad, en definitiva los más débiles, por lo que la eliminación del subsidio es una medida muy dura que podría ocasionar un conflicto social, si nó se toman otras medidas en paralelo que mitiguen el problema, que complementarían las ya tomadas y que deberían pasar por una reforma en profundidad del modelo productivo, reforma del mercado de trabajo, revisión Pacto de Toledo  sobre pensiones, gestión eficiente de la Administración Central- Autonómica y Local, etc, que consigan que el binomio ingresos-gastos de la Administración sea el más equilibrado y justo posible para todos los administrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario