jueves, 30 de diciembre de 2010

Música y marginación social (IV)

Música y marginación social (IV)

Roxanne – The Police



La protagonista de la canción, llamada Roxanne, es una prostituta, lleva las luces rojas (típicas de las zonas de prostitución). El cantante-narrador está enamorado de Roxanne desde el momento en que la vio, se presenta como salvador paternalista y le dice que ya no tiene que vender su cuerpo a la noche, que no tiene que ponerse ese vestido, que no tiene por qué maquillarse así. Y que no está dispuesto a compartirla con otro hombre.


Like a rolling stone – Bob Dylan


(El sonido es muy malo y sospecho que no es la original, pero youtube ha retirado los vídeos de esta canción por derechos de autor).


Esta canción trata sobre una chica, de buena familia, que triunfa en el mundo del espectáculo y se rodea de las figuras más conocidas, pero que finalmente, cuando pierde popularidad, termina viviendo en la calle con personas a las que antes despreciaba (vagabundos y mendigos que se creen Napoleón). Dicen que está inspirada en Edie Sedgwieck, la modelo estadounidense que fue la estrella de Warhol a finales de los 60. Dylan conoció a Sedgwieck cuando Warhol había dejado de contar con ella y estaba perdiendo popularidad. Finalmente, la salud de Sedgwieck se fue deteriorando debido a su adicción a las drogas y acabó muriendo por sobredosis de barbitúricos (no se sabe si accidental o intencionada).


Dani California – Red Hot Chili Peppers



El video de esta canción, que parodia a diferentes grupos musicales del siglo XX, tiene muy poco que ver con el contenido de la letra. Dani California es una chica sureña, que no conoce nada más que la pobreza hasta que se hace atracadora de bancos, como una manera de sobrevivir. Vive en la carretera, dando golpe tras golpe, hasta que recibe un disparo y va a morir a los páramos. Muere diciendo “solo me duele cuando me río”.


People are strange – The Doors



En esta canción se describe cómo se siente uno siendo un extraño, estando solo, no teniendo a nadie, siendo un marginado. La gente se vuelve rara, las caras se ven más feas, nadie recuerda tu nombre.

domingo 26 de diciembre de 2010

Música y marginación social (III)

Hateful – The Clash



Esta canción también trata de un yonqui, y de la relación que mantiene con su proveedor, que le da todo lo que necesita, pero no gratis. Llama a su proveedorman, hombre, que es como se conoce a los camellos. Él necesita tan desesperadamente lo que el hombre puede darle que no se da cuenta de que durante los últimos tiempos ha perdido algunos amigos, sus nervios y su memoria.


Mr Tambourine man – Bob Dylan



Una de las interpretaciones posibles de esta canción (no sé si la auténtica) es que el protagonista es un camello. La letra no es muy clara, posiblemente para evitar la censura. El narrador/cantante, sin lugar donde ir, le pide al hombre de la pandereta que le cante una canción, que le lleve en un viaje en su barco mágico, que le embruje con su hechizo, que le eleve al cielo donde no hay barreras, que le haga desaparecer entre los aros de humo de su mente, porque le seguirá donde él le pida.


Paper cuts – Nirvana



Los hechos que se describen en esta canción están basados en un hecho real que sucedió en el pueblo de Aberdeen, en Washington, EEUU. Unos padres mantenían a sus hijos encerrados en el sótano, alimentándolos varias veces al día a través de una rendija de la puerta y lavándoles a manguerazos. La canción está escrita desde el punto de vista de uno de los niños, que ve por un agujerito de la pintura negra con que están cubiertas las ventanas que algunos de sus hermanos mayores han conseguido escapar y que traen a la policía consigo.


Come Together – The Beatles



El protagonista de esta canción es una especie de gurú, una especie de ermitaño, un asceta con el pelo por debajo de las rodillas. Este hombre ha dado la espalda a toda convención social, hace simplemente lo que quiere y ofrece sus consejos a todo aquel que quiera escucharlos.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu serie. Por eso tal vez es tan importante la música, porque se convierte en un refugio rebelde de lo que no hemos podido hacer porque no nos han dejado o permitido. La música, igual que el arte, cuando es auténtica, es marginal. Igual que ocurre con la filosofía, con la ciencia o con la literatura. Ser normal en la vida es como negar la vida. Ser marginal es sentirse en una espiral de cambio .... como estar contribuyendo a relativizar y cambiar las cosas que nos rodean. Hay mucho compromiso interno en la marginalidad.

    ResponderEliminar