lunes, 27 de diciembre de 2010

“La única revolución es intentar mejorar uno mismo esperando que los demás también lo hagan” (Georges Brassens).

“La única revolución es intentar mejorar uno mismo esperando que los demás también lo hagan” (Georges Brassens).

Comentario del contenido social de una canción
(Sistema Económico Mundial).

Tracy Chapman, mujer, negra y homosexual, tan solo la falta, sin ánimo de ofender, ser judía para tener todos los alicientes para ser discriminada completamente por su persona; discriminada por una sociedad que, lejos de ahondar en la superficie de las cosas, se conforma con la sencillez de las etiquetas para categorizar las complejidades que constituyen las realidades.

Tracy Chapman nace en 1964 en Cleveland, capital de uno de los condados más importantes del Estado de Ohio (Estados Unidos). Aunque nace en uno de los Estados del Norte, nace en una época en que el que el color de piel sigue siendo un elemento de discriminación institucional. Cabe señalar la transcendencia de los Panteras Negra (1966/70) en la lucha por la conquista de los derechos civiles de los negros en un país hecho de inmigrantes y, sobre todo, levantado primero por la mano esclava y, luego, como la gran mayoría de los países, por la mano de los obreros que se ven expuestos a unaneoesclavitud, bajo la cual se ven obligados a aceptar duras condiciones de trabajo, para recibir por él un salario que apenas les da para subsistir, para sobrevivir, y no para vivir dignamente.
El color de piel era considerado motivo de discriminación institucional, hasta el extremo de que por ley los negros tenían que dejar los sitios preferentes, o ceder el suyo, a los blancos en los espacios públicos. Ahora el racismo no institucional implica que negros, hispanos, asiáticos… tengan peores oportunidades de prosperidad, pues se les cierra las puertas a puestos de trabajo, a plazas de educación… por sus rasgos étnicos.
A esta discriminación, en el caso de Chapman hay que sumarle su sexo y sexualidad.
Pero nace y crece en un momento en el que la moral puritana discriminante se ve trastocada por el boom del movimiento de contracultura hippie, que se caracteriza por el desprejuicio racial y sexual, por el consumo de drogas que permitan descubrir horizontes que la sociedad puritana estanca lastra, por el fortalecimiento de lazos comunitarios ante la moral individual imperante. Este boom termina siendo socavado por el Estado y difuminado por las dinámicas del Mercado, pero sus vestigios residuales en el inconsciente social han permitido un mundo (en lo institucional) algo menos racista, machista y homófogo.

Así, Tracy Chapman desde muy temprana edad (11 años) tuvo la oportunidad de ser aceptada en la organización orientada a reclutar niños de descendencia afroamericana con aptitudes para destacar en diferentes campos, por lo que entró a estudiar en la Wooster Scholl y posteriormente en la Tufs University de Medford (Massachusetts).
Mientras estudia la carrera de Antropología en dicha universidad empieza a tocar en las calles de Harvard Square y en discotecas y bares de la zona. Tarda poco tiempo en atraer el interés de la industria discográfica, y su primer álbum, Tracy Chapman (1988),  vende más de 10 millones de copias; con él gana tres premios Grammy, incluyendo el de mejor Artista Revelación. Este éxito la da una gran reputación, lo que la ha permitido participar en varios de los conciertos más legendarios de la historia del rock, entre ellos la gira pro Derechos Humanos de Amnistía Internacional, el Freedomfest de Londres en homenaje a Nelson Mandella, el concierto del 30 aniversario de Bob Dylan y la legendaria gira de Lilith. Hace poco participó con los Beastie Boys en el Festival por la libertad del Tíbet en Chicago, y en el Festival "One Love" de tributo a Bob Marley en Jamaica.


Chapman junto a otra mujer, Suzanne Vega, han cultivado la palabra folk en el mundo del pop durante la década de 1980. Ella irrumpe quieta con una guitarra acústica cantando "Fast car", "Talkin’ bout a revolution" y "Across the lines" en 1988, y dieciséis años después sigue dedicada a ello, entre la tradición afroamericana que está viva en su voz y la raíz blanca de la guitarra folk con que se acompaña para cantar.
Vamos a escuchar mi canción favorita:

TALKIN' BOUT A REVOLUTION

Don't you know
They're talkin' bout a revolution
It sounds like a whisper
Don't you know
They're talkin' about a revolution
It sounds like a whisper
While they're standing in the welfare lines
Crying at the doorsteps of those armies of salvation
Wasting time in the unemployment lines
Sitting around waiting for a promotion

Poor people gonna rise up
And get their share
Poor people gonna rise up
And take what's theirs

Don't you know
You better run, run, run...
Oh I said you better
Run, run, run...

Finally the tables are starting to turn
Talkin' bout a revolution.....

HABLANDO DE UNA REVOLUCIÓN.

¿Sabes qué?,
están hablando sobre una revolución.
Suena como un susurro
¿Sabes qué?,
están hablando sobre una revolución.
Suena como un susurro.
Mientras permanecen sobre el bienestar llorando por la llegada de los ejércitos de salvación,
y desperdiciando el tiempo en la cola del paro sentados
 esperando una posibilidad de mejora.

Pero los pobres se levantarán
y tomarán lo que les corresponde.
Pero los pobres se levantarán,
y tomarán lo que les pertenece

¿Sabes qué?,
lo mejor que puedes hacer es correr, correr, correr…
Sí, he dicho que debes
correr, correr, correr…

Por fin la situación está empezando a cambiar.
Hablando sobre una revolución...

Sus canciones, dentro de lo placenteras que son, son difíciles de escuchar, no por la música, sino por unas letras que cuentan la verdad sin ningún escrúpulo: habla de los parados, del incierto futuro de la gente joven, del racismo, de los problemas de pareja, de las miserias del mundo... Y todo ello lo hace de un modo sutil, con canciones melódicas y suaves, y palabras contenidas pero rotundas. Tal vez sus canciones valga más por lo que no dicen que por lo que dicen (que no es poco).
Tracy Chapman es la única cantautora negra que ha conseguido llegar al número uno de Reino Unido y Estados Unidos. Es todo un ejemplo de superación, de fortalecimiento ante la adversidad, de creer en uno mismo… Es todo un ejemplo de vida. Nunca ha tenido miedo de decir lo que piensa y sus canciones tienen una relevancia social crucial, haciendo ver las cosas de un modo revolucionario en sus formas tan gentiles.

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